19 abril, 2024 | 1:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Solicitan al presidente Morales que autorice aumento al salario mínimo

Según las representantes de las organizaciones, el presidente debería aprobar un incremento no menor a Q196.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas Nexas y Conexas pidieron al presidente Jimmy Morales que autorice un aumento al salario mínimo.

Las representantes de las organizaciones señalan que la situación de desigualdad entre las esferas de la sociedad civil es un problema no resuelto en Guatemala que no permite el crecimiento económico y el desarrollo.

Por lo cual, consideran que la única forma de poder desarrollar social y económicamente a la población, de una manera digna, es que las personas presten su fuerza laboral, pero con un salario acordé al costo de vida actual.

Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, explicó que la aprobación del aumento al salario mínimo ideal sería de Q196.

Asimismo,  Julia Ampara Lotán, del sindicato de trabajadoras, destacó que sí no se es coherente en cuanto a la realidad del país, no podrá existir oportunidades y empleo digno el próximo año.

La sindicalista hizo un llamado al Gobierno electo para que asuma su responsabilidad de las necesidades de la población trabajadora y afirmó que están dispuestas a apoyar en la construcción de una agenda laboral consensuada desde una perspectiva económica, social y solidaria.

Sector empresarial se pronuncia

Al respecto, Roberto Ardón, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que está pendiente una reunión y se está a la espera de lo que decida la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

Según su punto de vista para el sector empresarial el planteamiento debe ir enfocado en incluir a los tres de cada cuatro guatemaltecos que obtienen ingresos en el sector informal.

Sin acuerdos

El Ejecutivo deberá decidir acerca de cómo quedará establecido el salario mínimo para 2020 si en caso los sectores empleador y trabajador no logran consensos.

Hasta ahora no se ha iniciado la discusión en la Comisión Nacional del Salario (CNS) sobre los pagos que recibirán los trabajadores de las tres actividades económicas; agrícolas, no agrícolas y actividad exportadora y de maquilas.

Una serie de errores detectados en las actas de las comisiones paritarias de salarios mínimos fue lo que impidió que comenzara el proceso.

Los empleadores y trabajadores buscan consensos por medio de la CNS, y si se alcanzan, posteriormente se traslada la propuesta a la cartera de Trabajo. Entonces, el Ministerio remite un informe al Ejecutivo para fijar el incremento.

Con información de Carlos Álvarez.

También puedes leer:

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad