Nota de EU89.7
Ejército se enfrenta con supuestos narcotraficantes en la Laguna del Tigre

Los supuestos narcotraficantes utilizaron armamento de grueso calibre contra los militares, durante el enfrentamiento, según el portavoz del Ejército.

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez, confirmó que militares tuvieron un enfrentamiento con un grupo de supuestos narcotraficantes en la Laguna del Tigre, en Petén.

El incidente ocurrió luego de que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) rastrearan un vuelo ilegal y fuera alertada la Unidad de Fuerza de Tierra de la fuerza militar que se desplazó a los posibles puntos de aterrizaje.

” En la Laguna del Tigre, patrullas militares fueron recibidas con fuego de fusileria. Estamos hablando de armamento AK-47″, afirmó el portavoz.

Ubican Jet

Peréz, afirmó que los soldados lograron repeler el fuego que duró una hora y media aproximadamente y el grupo armado se dio a la fuga. Posteriormente, describió que un grupo numeroso de personas no armadas rodearon a los militares, pero descartó que se haya dado un enfrentamiento con pobladores.

Dos patrullas lograron ubicar una avioneta tipo Jet en una pista clandestina a 100 metros del lugar del enfrentamiento. “Ese era el propósito de los atacantes, impedir que las unidades militares lograran acceder a donde acababa de aterrizar este jet”, afirmó.

Asimismo dijo que no se reportó ninguna baja ni personas heridas.

Desde abril a la fecha, según registro oficiales suman 17 las avionetas tipo Jet que han sobrevolado ilegalmente y luego de su aterrizaje han sido ubicadas dentro del territorio nacional.

Localizan tres avionetas

El Ejército informó que fueron detectados cuatro vuelos ilegales y que fueron localizadas tres avionetas en Quiché, Izabal, y Petén,

Una de las avionetas fue encontrada en Ixcán, Quiché, en donde un grupo impidió que las fuerzas de seguridad ingresaran al área de aterrizaje. Fue encontrada incinerada.

En circunstancias similares, la tercer avioneta fue ubicada en una pista clandestina entre San Luis Frontera y Buenos Aires, dos comunidades cercanas a la frontera entre Guatemala y México. 

También puede ver: 

Escuche el reporte de Mónica Obando ▼

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼