En un audio divulgado este martes por el sitio de noticias español Voz Populi, revela que el guatemalteco Julio Ligorría responsabiliza al exministro de gobernación Carlos Vielmann del asesinato de siete reos en la granja penal de Pavón.
El archivo de audio fue grabado por el excomisario español José Villarejo durante una reunión que tuvo con Ligorría en Nueva York.
“El tío sí se cargó a unos tipos en la cárcel”, le dice Ligorría a Villarejo durante una conversación en la que hablan sobre el caso de Carlos Vielmann.
En esta conversación, Villarejo le ofreció a Ligorría a ayudar a Vielmann en el caso que la Auciencia Española siguió en su contra y por el cual finalmente fue absuelto.
Al escuchar la afirmación de Ligorría sobre el asesinato de los reos, Villarejo bromeó “En ocasiones hay de alguna manera que resolver cuestiones”.
La conversación tuvo lugar, según Voz Pópuli, el 10 de febrero del 2017 en Nueva York.
Juez deja en libertad a empresario español acusado de sobornos en Guatemala
La conversación Ligorría-Villarejo
Ligorría: ¿Tú sabes que hay un ministro de Gobernación que está siendo juzgado en España por este grupo? Carlos Vielmann.
Villarejo: Lo conozco perfectamente.
Ligorría: Lo van a condenar. Sus abogados son buenos pero rigurosamente legalistas y no políticos.
Villarejo: Hablamos con algún representante suyo cuando tu quieras si tiene interés y que se le ayude.
Ligorría: Ahora, el tío sí se cargó a unos tipos en la cárcel.
Villarejo: En ocasiones hay de alguna manera que resolver las cuestiones, como dicen los cubanos: vamo a resolvel.
El exembajador de Guatemala en EE.UU., Jorge Ligorría, se desmarcó este lunes ante el juez de cualquier vinculación con José Manuel Villarejo, un exjefe de la Policía española, de quien habría cobrado para frenar la extradición de un empresario español al país.
Amparan al exministro Carlos Vielmann y se le autoriza presenciar investigación de FECI
El caso de Carlos Vielmann
El Tribunal Supremo de España confirmó en julio del 2018 la absolución del exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, acusado de crear un cuerpo paramilitar que mató a siete presos en 2006.
Vielmann, quien tiene la nacionalidad española, fue juzgado por la Audiencia Nacional española como responsable del grupo de pistoleros que, en 2006, mató a siete reclusos durante la toma policial de la cárcel de Pavón, conocida como el Infiernito, donde se había producido un motín.