26 abril, 2024 | 9:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tribunal ordena al Departamento de Tránsito de la PNC garantizar emisión de licencias

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó al Departamento de Tránsito que garantice emisión y renovación de licencias de conducir.

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le ordenó a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) a través del Departamento de Tránsito tomar medidas administrativas para que no se suspenda la emisión y renovación de licencias de conducir.

Esta acción surgió ya que dicha sala le otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1208158392755392514

Ante esta resolución, la empresa Mayoreo de Computación (Maycom) deberá continuar prestando los servicios de emisión y renovación de la licencia de conducir bajo las mismas circunstancias que lo ha hecho por años mientras se resuelva en definitiva el amparo otorgado a la PDH.

La decisión del tribunal fue justificada por las “circunstancias del caso que hacen aconsejable decretar el amparo provisional en la acción de amparo con el objetivo de que se continúe prestando el servicio de emisión de licencia de conducir en la forma en que lo ha realizado Maycom”, dice la resolución.

Degenhart avaló excluir a Maycom de licitación para emitir licencias

La controversia de las licencias

El contrato de la compañía vence el próximo 31 de diciembre 2019, luego que fue prorrogado por 18 meses en julio de 2018.

La empresa Maycom  fue excluida del proceso de licitación debido a que cometió un error al presentar su expediente ante la comisión que analizó los documentos para participar en el concurso.

El 10 de diciembre pasado, el director de Tránsito de  la PNC indicó que mientras se levanta de nuevo el concurso en Guatecompras, Maycom debe continuar prestando el servicio.

Junta de Licitación rechaza inconformidad de Maycom

Las opciones

Las opciones que el equipo jurídico del Departamento de Tránsito de la PNC baraja son:

  • Que Maycom siga emitiendo las licencias y levantar el evento de licitación para contratar a la empresa que emita los documentos.
  • Que el Congreso para que “viabilice” una prórroga
  • Emitir un certificado con respaldo legal en lugar de la licencia.
  • Pedir una moratoria para las licencias que estén vencidas.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad