29 marzo, 2024 | 1:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Al menos 36 muertos dejan dos masacres en las cárceles de Honduras

Las matanzas se produjeron poco después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declarara una "emergencia" en los 27 centros penales.

Al menos 36 privados de libertad murieron este fin de semana por un choque entre pandillas que tuvo lugar en las cárceles de Honduras, según un informe de la agencia AFP.

El ejército y la policía tratan de recuperar el control en los penales, luego que el domingo por la tarde, 18 miembros de pandillas murieran en un enfrentamiento entre internos de la cárcel de El Porvenir, al norte de Tegucigalpa, precisa la información.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello. M, afirmó que ese enfrentamiento dejó otros 10 heridos y fueron utilizadas “armas de fuego y armas cortopunzantes”.

Foto: AFP

Las autoridades indicaron que la noche del viernes, 18 presos murieron y 16 resultaron heridos en un tiroteo en el penal del caribeño puerto de Tela, ubicado a 200 kilómetros al noroeste de la capital.

Las dos matanzas se producen poco después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declarara el pasado 17 de diciembre “emergencia” en los 27 centros penales, con población de 21 mil reos.

foto: AFP

La decisión del mandatario es dar el control de las cárceles a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), encabezada por militares y policías.

La Fusina anunció el despliegue de cerca de 1.200 militares y policías en 18 de los 27 penales clasificados como de “alto riesgo”.

Choque entre pandillas

Hernández tomó la decisión después de que el 14 de diciembre asesinaran a cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 km de la capital.

En ese hecho también fue asesinado a tiros el director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara, Pedro Ildefonso Armas.

El funcionario había sido suspendido del cargo para ser investigado por haber presenciado cómo unos reos mataban el pasado 26 de octubre a Magdaleno Meza, el que fuera socio del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

Condenado por narcotráfico

Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue condenado por cuatro delitos de narcotráfico en una corte de Nueva York.

 

La justicia estadounidense condenó a Hernández en base a unas libretas encontradas a Meza con registros de tráfico de cargamentos de cocaína.

El abogado de Meza, Carlos Chajtur, en declaraciones a la agencia internacional AFP, acusó públicamente al gobierno de haber mandado matar a su cliente en represalia por haber colaborado con la justicia estadounidense en el juicio contra Hernández.

Asesinan a narco vinculado con hermano de presidente de Honduras

Con información de la agencia AFP.

En temas relacionados:

https://www.facebook.com/emisorasunidas/posts/10156930712473443

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad