Nota de EU89.7
Capturan a guatemalteco acusado de narcotráfico y requerido en Estados Unidos

Las autoridades confirmaron la detención de Marco Antonio Guerra Galindo, señalado por delitos relacionados al narcotráfico.

Las autoridades confirmaron la detención de Marco Antonio Guerra Galindo, identificado bajo el alias “Granjero”, quien es requerido por la justicia de los Estados Unidos, donde se le señala de tres cargos relacionados al narcotráfico.

La captura de Guerra Galindo se hizo efectiva en el Aeropuerto Internacional La Aurora, entre agentes de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público.

El informe policial detalla que el detenido está sujeto a una acusación presentada el 6 de febrero de 2019 en un Tribunal para el Distrito Este de Texas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Rastrean ruta

Según la investigación, Guerra Galindo desde 2015 hasta febrero de 2019 fue parte de una organización de tráfico de drogas que presuntamente transportó y distribuyó múltiples toneladas de cocaína.

El informe señala además que el extraditable está vinculado al tráfico de drogas usualmente originada en laboratorios clandestinos en Colombia, la cual cruzaba a través de Guatemala y México, y que estaba destinada para ser transportada y distribuida en los Estados Unidos.

“Guerra Galindo es el supuesto responsable de dirigir, manejar y supervisar las actividades de tráfico de cocaína en Guatemala”, señalaron las autoridades.

 

Dirigió traslado de cargamento

El presunto narcotraficante fue el encargado de dirigir el traslado de un cargamento de aproximadamente 668 kilogramos de cocaína, la cual fue interceptada por la Guardia Costera de Estados Unidos a 400 millas náuticas al sur de la frontera entre México y Guatemala, según el informe.

También puede ver: ¿Rutas de narcotráfico? Más de 50 aeronaves localizadas en estos ocho departamentos

Ahora, según el procedimiento será puesto a disposición del Tribunal correspondiente para afrontar su proceso de extradición hacia el país norteamericano.

Con información del periodista Daniel Tzoc.

También puede ver en video:

 

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼