Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Sin categoría

Capturan a exPAC acusado en caso de violencia sexual durante la masacre de Río Negro

La detención se hizo efectiva en la fuerza aérea guatemalteca.

Autoridades confirmaron la captura de Francisco Cuxum Alvarado, de 65 años, quien fue miembro de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y es señalado de un delito de violación de derechos humanos. 

La Agencia de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos coordinó la captura y agentes de la Policía Nacional Civil  y agentes Federales de los Estados Unidos custodiaron a Cuxum Alvarado a su ingreso a territorio guatemalteco. 

Ahora ha sido puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo B y la audiencia de primera declaración se programó para el 31 de enero de 2019.

Según documentos judiciales, Cuxum Alvarado es señalado de delitos de lesa humanidad en relación a  la agresión sexual masiva cometida en contra de un grupo de mujeres Maya Achíes en la masacre en Río Negro durante el conflicto armado interno en la década de 1980.

En septiembre de 2019, se declaró culpable ante un tribunal federal de Boston por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

El Departamento de Estado de ese país al informar del proceso por su estatus irregular, señaló que Cuxum Alvarado era miembro del PAC en Rabinal, y en 1998 fue nombrado sospechoso en la masacre de mujeres y niños del 13 de marzo de 1982 en Cerro Pacoxom.

Con información de la periodista Samanta Guerrero.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼