El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes la prohibición de ingreso al país para personas procedentes de China, ante la alerta internacional por la epidemia del nuevo coronavirus.
"Se está creando una alerta para todas las fronteras, los puertos y aeropuertos" para no permitir el ingreso de las personas que hayan estado en China en los últimos 15 días, dijo el mandatario en improvisada rueda de prensa.
Carlos Morales, director del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo que al menos 4 mil personas procedentes de China llegan al país anualmente. En lo que va de enero han sido 153 persona las que llegaron desde ese país.
El Ministro de Salud Hugo Monroy indicó que instruyó a los viceministros administrativos y financieros hacer las transferencias necesarias para atender la emergencia, aunque no precisó un monto pues señaló que aún el viceministro administrativo hace las gestiones necesarias.
El gobierno de Guatemala pidió a las aerolíneas asegurar que ninguna persona "que haya estado en China en los últimos 15 días sea trasladada a Guatemala", precisó Giammattei, un médico de profesión.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2020
Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, confirmó que de momento no se conoce algún caso de una persona que haya ingresado con coronavirus.
Vía: Manuel García pic.twitter.com/E6bKDcUNbj
Dijo que en los puertos no se permitirá el "contacto con la tripulación" de barcos procedentes de China.
"El contagio es de persona a persona, entonces no hay problema con la mercancía. No podemos permitir que la tripulación baje, y el que baje queda inmediatamente en cuarentena", advirtió Giammattei.
Toman medidas similares
La disposición de Guatemala se conoce tras el anuncio de similares medidas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la noche del jueves.
Giammattei recordó que hay un período de dos semanas de incubación del coronavirus, que dejaba hasta el momento 213 muertos y casi 10.000 casos confirmados en China.
La medida, que cobra vigencia este viernes, obedece a que "la epidemia va avanzando y no se ha podido controlar, (por eso) estamos aumentando los niveles de seguridad", agregó el mandatario.
En el único aeropuerto de la capital guatemaltecoa fue instalada una cámara térmica para analizar a las personas que presenten fiebre con el objetivo de evitar el ingreso de la enfermedad.
*Con información de AFP y Manuel García