26 abril, 2024 | 3:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inmovilizan otras cinco fincas vinculadas a Alejandro Sinabaldi

Las cinco fincas están ubicadas en el municipio de Livingston, Izabal.

Un juzgado resolvió que fueran inmovilizadas cinco fincas vinculadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ubicadas en Izabal.

El fallo emitido por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio fue dado a conocer por el Ministerio Público, que confirmó que la resolución es del 14 de enero último.

Las cinco fincas ubicadas en Izabal ahora cuentan con la medida cautelar, pero anteriormente a otras propiedades vinculadas al exfuncionario les fue aplicada la misma medida.

El exministro de Comunicaciones, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, está vinculado a varios casos de corrupción y suma ya cuatro años siendo prófugo de la justicia.

Ha sido vinculado a los casos: “Construcción y Corrupción“, “Odebrecht” y la “Cooperacha“, investigaciones que el Ministerio Público (MP) llevó a cabo conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

VEA ADEMÁS: Giran nueva orden de captura contra Alejandro Sinibaldi por caso Odebretch

Más bienes inmovilizados

En 2018, pasaron a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) tres fincas, ubicadas en la Antigua Guatemala.

Luego entre marzo y julio de 2019, la Fiscalía informó sobre otras diligencias similares. Entre estas, cuatro fincas ubicadas en Petén que también pasaron a la Senabed.

En junio de 2019, se inmovilizaron ocho inmuebles; dos ubicados en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, uno en Santa Catarina Pinula, tres en zona 5 de la Ciudad de Guatemala, en la zona 8 de la Ciudad de Guatemala y otro inmueble en Escuintla.

VEA TAMBIÉN: Alejandro Sinibaldi y su familia tienen prohibido ingresar a EEUU

Un mes después, el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó la venta anticipada de 99 semovientes que antes eran propiedad del exfuncionario.

Posteriormente, en agosto de 2019, también pasaron a la Senabed siete vehículos; tres camionetas, un pick up, dos automóviles y una motocicleta, vinculados con el exministro de comunicaciones.

Otros tres apartamentos ubicados en las zonas 10 y 14 también fueron entregados a la institución.

Además le han sido inmovilizados 11 parqueos y tres bodegas, ubicados en zona 10 y zona 14 del municipio de Guatemala.

EEUU le prohíbe el ingreso

A finales de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) prohibió a Sinibaldi y su familia que ingresaran a ese país.

“Sinibaldi participó y se benefició de la corrupción pública en relación con sus deberes oficiales y ahora es un prófugo de la justicia”, detalló esa instancia en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses revocaron más de 250 visas a ciudadanos guatemaltecos, y más de 24 en lo que va del 2020, entre los que figuran exfuncionarios de gobierno.

También puede ver en video: 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad