Nota de EU89.7
Mapa del coronavirus en Guatemala: 39 casos confirmados

Aquí puede ver el mapa que muestra la evolución de los casos y otros datos relevantes para prevenir la enfermedad.

En 20 días Guatemala pasó de uno a 39 casos confirmado de coronavirus.

El primer caso de coronavirus fue confirmado el pasado 13 de marzo y el más reciente se trata de un médico del hospital de Amatitlán de 69 años.

El Ministerio de Salud informó que están investigando a las personas con las que tuvo contacto cercano para enviarlas a cuarentena, entre ellos, médicos y enfermeras que laboran en ese centro.

Si las personas están asintomáticas, podrán guardar el periodo de cuarentena en sus hogares, aseguran.

Mapa de cifras

Respecto a los casos se ha divulgado un mapa informativo que muestra cuáles son los confirmados, edades, y áreas en las que se han presentado.

Estos datos cobran relevancia al permitir crear líneas de rastreo, vigilancia epidemiológica, detección temprana y contención de la enfermedad.

Medidas

El aumento de los casos en el país, y su expansión rápida en otros países del mundo han llevado al Gobierno a tomar fuertes medidas de contención.

Por lo pronto, el objetivo es reducir la posibilidades de contagio y por ello se ha pedido permanecer en casa y procurar el distanciamiento social.

Los consejos han sido divulgados, pero aquí le compartimos una breve recopilación de pasos:

Cambio al saludar

Cambiar la manera de saludar a las personas también es importante.

Al saludar a las personas, es mejor mantenerse a más de un metro de distancia.

“Me gusta ponerme la mano en el corazón estos días cuando saludo”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tedros también felicitó a aquellos que han tomado medidas serias pero proporcionadas.

Cancelar reuniones o conferencias, y cambiarlas por encuentros virtuales, o trabajar desde casa, son otras medidas que ha alabado el doctor.

Cuidado al toser

Pero además, un consejo muy importante y muy divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del lavado de manos constante, es toser cubriéndose con el codo.

Un experimento hecho por una universidad alemana muestra cuán diferente se propaga el aire según cómo tosemos.

Los vídeos tiene como objetivo mostrar cómo disminuye la propagación si se tose cubriéndose con el codo, usando una mascarilla contra el polo y finalmente usando una mascarilla quirúrgica.