El presidente Alejandro Giammattei aseguró que gestionará con Laboratorios Abbott (empresa estadounidense) la adquisición de 50 mil pruebas para la detección de coronavirus (COVID-19).
El mandatario explicó que la compañía no está vendiendo la prueba por disposición del Gobierno de Estados Unidos, ya que tienen que usarse en ese país.
Más del tema ► Suben a 87 los casos de coronavirus en Guatemala
“Hablaremos con el presidente de Abbott y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para que nos aseguren que nos venden 50 mil pruebas más para poder tener suficientes en stock (existencia)”, dijo el mandatario.
Aseguró que Guatemala requiere tener existencia de pruebas para utilizarlas con la población afectada por esta enfermedad.
Disposiciones dictadas por el Presidente @DrGiammattei que estarán vigentes está semana.#JuntosSaldremosAdelante#UnidosContraElCoronavirus #QuedateEnCasa pic.twitter.com/oOrqkPXzXZ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 8, 2020
Recursos disponibles
El Gobierno de Guatemala recibió de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) 6 mil 048 pruebas, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 22 mil, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 6.500 y se prevé que esta semana ingresen 5 mil y la próxima 20 mil más.
Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social adquirió 9 mil pruebas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) obtuvo 10 mil.
#EUCoronavirus Municipalidad de Puerto Barrios ha acordonado los límites del mercado local "La revolución".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 8, 2020
Corresponsal René Aceituno. pic.twitter.com/cjOq17EDCS
Asimismo, en los próximos días llegará un avión de carga con 15 mil pruebas y Fundesa anunció otra donación de 6 mil más.
Con información de Gobierno de Guatemala.