Nota de EU89.7
Gobierno discute la ampliación del Estado de Calamidad
Consejo de Ministros discute ampliar estado de Calamidad por coronavirus

Esta posibilidad fue confirmada por el presidente Alejandro Giammattei quien dijo que está de acuerdo con esta propuesta.

A lo interno del Consejo de Ministros, se analiza la ampliación del estado de Calamidad en el país y hacer la solicitud al Congreso de la República, con el objetivo de que las medidas de atención y contención de la emergencia por el coronavirus COVID-19, se extiendan.

Esta posibilidad fue confirmada por el presidente Alejandro Giammattei quien dijo que está de acuerdo con esta propuesta.

Gobierno hará oficial este lunes suspensión temporal de las cuotas al Igss

“Estoy de acuerdo con que podamos pedirlo, pero es una cuestión que ya está en análisis”, dijo el mandatario citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Ayudar a la contención

Según el mandatario, esta ampliación ayudaría a que sea efectiva y rápida la aplicación de distintos programas de apoyo cuya distribución iniciará en el mes de mayo.

“La crisis no ha pasado, desde el punto de vista sanitario. En las siguientes semanas podríamos ver los picos más altos de la enfermedad y con las medidas correctas podemos aplanar la curva de crecimiento”, dijo el mandatario.

Sistema Penitenciario aplica distanciamiento social en las cárceles

El estado de Calamidad fue decretado por primera vez el 5 de marzo pasado, siete días antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país. Luego el Congreso aprobó una ampliación de esta medida la cual entró en vigencia el 25 de marzo.

Medidas de contención

El presidente de la República, Alejandro Giammattei postergó por una semana más las medidas de contención para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.

Esto incluye un toque de queda que se extiende desde las 18 horas hasta las 4 horas del día siguiente, pero ahora, solo la población de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso tiene restringido salir de sus jurisdicciones.

El toque de queda se instauró a nivel nacional desde el 22 de marzo pasado por parte del gobierno de Alejandro Giammattei, con lo cual asegura se podría reducir la curva de contagios.

*Con información de AGN