Nota de EU89.7
Diputados proponen que funcionarios aporten 20% de sus salarios para fondo por Covid-19

La bancada Todos presentó la iniciativa denominada “Impuesto para la Emergencia Covid-19” y aplica según rango de sueldos.

La bancada Todos presentó la iniciativa “Impuesto para la Emergencia Covid-19” la cual aplicaría a funcionarios que ganen más de Q15 mil mensuales.

Según los legisladores, esta iniciativa de ley está enfocada en que el Presidente de la República y otros funcionarios aporten parte de sus salarios para crear un fondo de atención a la emergencia del Covid-19.

La propuesta consiste en que cada uno de los funcionarios y empleados del Estado que ganen más de Q15 mil entreguen el 20 por ciento de lo que devengan.

El fondo recaudado se destinará a la atención de los afectados por la enfermedad que provoca el Coronavirus.

Contraloría identifica compras sospechosas en 15 municipalidades durante emergencia por Coronavirus

La normativa aplicará para los próximos tres meses y permitiría recabar Q98.3 millones, de acuerdo con lo que explicaron.

Distribución de fondos

Según explicaron mediante conferencia de prensa, los fondos se distribuirían de la siguiente manera:

50% para que el Ministerio de Salud realice pruebas de Covid-19.
50% para bono de apoyo a los trabajadores de salud en primera línea de atención en la emergencia.

Urgencia nacional

Además, los legisladores que integran el bloque morado indicaron que presentarán esta normativa para que sea discutida de urgencia nacional en la próxima sesión plenaria.

“Debido a que en este momento de crisis, los que más ganamos debemos aportar para que todos los guatemaltecos tengamos acceso a la salud”, argumentaron.

Han autorizado la suspensión de los contratos de 11 mil trabajadores

Asimismo, hicieron un llamado a legisladores de otras bancadas para que respalden la propuesta, ya que aseguran que de esta manera se podrán detectar casos a tiempo y reconocer el trabajo que están realizando los profesionales de salud.

Con información de Francisco Pérez