Nota de EU89.7
Reportan en el país 191 casos nuevos de coronavirus y cinco fallecidos

Autoridades dieron a conocer panorama actual del país.

Este miércoles el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, dio a conocer que se reportaron 191 casos nuevos de coronavirus COVID-19, así como cinco personas fallecidas, tres hombres y dos mujeres.

De los contagios nuevos se trata de 111 hombres y 80 mujeres. Además, hay 204 pacientes recuperados y este día se realizaron 1 mil 127 pruebas.

Desde que se inició la emergencia hasta la fecha hay 4 mil 145 casos, de los cuales 3 mil 582 son pacientes activos y 493 personas recuperadas. Mientras que los fallecidos aumentó a 68.

Piden la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy

Destitución

Diputados de la Bancada Winaq solicitaron al presidente Alejandro Giammattei la destitución del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy.

En una carta enviada al gobernante, ese bloque legislativo manifiesta su “preocupación” por la forma con la que el Ministerio de Salud Pública está manejando la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Hasta el momento, el Ministerio muestra una baja ejecución en su presupuesto, siendo evidente que no existe la capacidad de dotar de equipos e insumos al personal que se encuentra en primera línea y que le coloca en grave riesgo de contagio”, se destacó.

Quejas de consumidores aumentaron en un 150 por ciento según Diaco

Falta de capacidades

De acuerdo con esa bancada, es notoria la falta de capacidad para administrar y dotar de insumos a los hospitales temporales, “situación que pudimos constatar en las visitas que diputados de este bloque realizaron a los distintos hospitales y centros de salud del sistema”.

Winaq aseguró que “esa serie de actos y omisiones, por parte del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social contraviene lo establecido en la Constitución Política de la República, específicamente sobre el derecho de optar a empleos o cargos públicos”.

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá a más que a razones fundadas en méritos de capacidad”, reitera la carta.