Nota de EU89.7
Empieza a funcionar hospital temporal en Petén, para atender casos de coronavirus

Este centro asistencial es uno de los cinco que el Gobierno de Guatemala instaló como medida para atender la emergencia sanitaria.

El pasado sábado 6 de junio empezó a atender el tercer hospital temporal para atender casos de coronavirus (COVID-19) en Guatemala, el cual está ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo del Norte en Petén.

Este centro asistencial es uno de los cinco que el Gobierno de Guatemala instaló como medida para atender la emergencia sanitaria.

Los demás centros asistenciales están en el Parque de La Industria, en la Capital; Quetzaltenango, Zacapa y Escuintla.

Se registran 307 casos nuevos de coronavirus y 14 fallecidos.

Este hospital tiene la capacidad para atender a 151 personas en áreas de encamamiento, síntomas leves e intensivo.

Tiene además un bloque quirúrgico que incluye un quirófano, sala de labor y partos, área de recuperación y esterilización.

Para la construcción de este hospital se contó con el apoyo de Centro de Gobierno y elementos del Ejército de Guatemala.

Laboratorio móvil

Este nosocomio cuenta con un laboratorio móvil de biología molecular, el cual fue habilitado con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Dicho centro cuenta con equipo de última tecnología, entre el que está una campana de bioseguridad con un espacio para PCR (proteína de cadena reactiva), que funciona como una pequeña cabina de reducción de riesgo de contaminación durante la preparación de muestras, además de áreas específicas para evitar contaminación.

Ministerio de Salud realiza hisopado a reos del Preventivo de la zona 18

Coronavirus en Guatemala

El pasado 6 de junio, el Ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que el país registró 300 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con lo cual se llegó a la cifra de 6,792 casos confirmados.

Se han recuperado 1,133 personas, han fallecido 230 y hay 5,427 casos aún activos.

*Con información de AGN