Nota de EU89.7
Salud destituye y denuncia al director interino del hospital de Villa Nueva

De acuerdo con el MSPAS, Carlos Humberto Turcios Oliva fue denunciado por delitos relacionados a violencia contra la mujer.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que destituyó y denunció al director interino del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, Carlos Humberto Turcios Oliva.

“El Ministerio de Salud Pública informa que ayer (12 de junio) presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra del médico Carlos Humberto Turcios Oliva, por su presunta participación en delitos relacionados a violencia contra la mujer”, informó la cartera salubrista.

Agregó que por tal motivo se procedió a su remoción como Director Interino del Hospital Nacional de Especializado de Villa Nueva.

“El MSPAS es respetuoso del debido proceso y de los derechos humanos de sus trabajadores”, dice el comunicado de ese ministerio.

https://emisorasunidas.com/2020/05/23/persona-muere-en-hospital-de-villa-nueva-covid-19/

Personal del hospital en cuarentena

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) asistió el 7 de junio pasado al hospital de Villa Nueva y verificó que poco personal médico cubre largas jornadas, debido a que constantemente se han dado contagios de Covid-19 dentro de los profesionales de la salud.

Entre los principales hallazgos se encuentran que se evidenció la falta de personal para cubrir turno en área de atención a pacientes críticos, debido a que los médicos asignados en este servicio han dado positivo la prueba de coronavirus,  por lo que se encuentra en cuarentena.

De acuerdo con la PDH, el hospital de Villa Nueva tiene a un 20 por ciento de su personal en cuarentena.

MP inicia investigación por presunta fiesta en local comercial

Ese nosocomio cuenta con dos médicos intensivistas y 16 terapistas respiratorios.

Según la Procuraduría, aún se encuentra pendiente la contratación de al menos 4 intensivistas más, 10 médicos internistas y 10 médicos generales.

El personal de la PDH también verificó el abastecimiento de equipo de protección personal, medicamentos e insumos; disponibilidad de personal médico y de enfermería para atención de pacientes ingresados, así como la disponibilidad de camas en área crítica y la ruta de atención a cadáveres.