Nota de EU89.7
Vicepresidente insta a diputados concluir proceso de elección de magistrados de CSJ

Castillo aseguró que acatar la sentencia de la CC sobre el nombramiento de las Cortes de Justicia fortalece el estado de derecho.

En una publicación en redes sociales, el vicepresidente Guillermo Castillo instó a los diputados del Congreso de la República a que concluyan con el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Castillo aseguró que acatar la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el nombramiento de las Cortes de Justicia fortalece el estado de derecho y desvanece otro factor de incertidumbre.

“Acatar la sentencia de la CC sobre la elección de las Cortes de Justicia, fortalece el Estado de Derecho y desvanece otro factor de incertidumbre.
En mi calidad de Exmagistrado del OJ, insto a los señores Diputados al Congreso que concluyan el proceso de elección”, manifestó el Vicegobernante.

Termina plazo

El jueves 18 de junio de 2020, termina el plazo para que los 160 diputados del Organismo Legislativo concluyan con el análisis del informe que envió el Ministerio Público (MP) con relación a los aspirantes a magistrados señalados en investigaciones.

En mayo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP trasladó el reporte al Congreso denominado Comisiones Paralelas, en cumplimiento a la sentencia emitida por la CC.

En este documento se da a conocer los nombres de los profesionales que buscan integrar las cortes, pero que supuestamente sostuvieron acercamientos con Gustavo Alejos, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Feci prepara informe sobre los señalados en caso “Comisiones Paralelas 2020″

El objetivo de que los parlamentarios tuvieran acceso a ese listado es dejar fuera del procedimiento a los candidatos que puedan estar involucrados en hechos irregulares.

En el fallo del máximo tribunal se indicó que la elección de los magistrados debe hacerse conforme a lo establecido en la Constitución Política de lo República, especialmente en lo relacionado a idoneidad, capacidad y honradez.

Elección de Cortes

Las Cortes de justicia debieron renovarse el 13 de octubre de 2019, pero recursos legales interrumpieron el proceso.

Días previos a presentar la nómina de candidatos al Congreso, la CC ordenó repetir la selección.

MP identifica a personas que visitaron a Gustavo Alejos en un sanatorio

En diciembre del año pasado otra resolución de la CC estableció plazos para restablecer el trabajo de las Comisiones de Postulación.

Estas Comisiones cumplieron los plazos y remitieron los dos listados al Legislativo que debe elegir a los magistrados.