Nota de EU89.7
Salud reporta 545 casos de coronavirus, siendo el día con el mayor número de contagios

Hugo Monroy, ministro de Salud, también informó acerca de la cantidad de casos que hay en Guatemala desde que inició la emergencia.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, dio a conocer este miércoles el panorama sobre la emergencia del coronavirus COVID-19 en Guatemala.

A decir del funcionario, este día se reportó un total de 545 casos nuevos, siendo el día con el mayor número de contagios anunciados por las autoridades.

Además, Monroy destacó acerca de 14 personas fallecidas, de los cuales son 13 hombres y una mujer.

Pandemia amenaza seguridad alimentaria de 4 millones de guatemaltecos

Emergencia

Desde que inició la emergencia en el país, el 13 de marzo pasado, hasta el momento las autoridades reportan un total de 11 mil 251 contagios, de los cuales 8 mil 617 se encuentran activos, 432 muertos, 2 mil 200 recuperados, así como dos personas más fallecidas por causas ajenas al COVID-19.

En el cementerio La Verbena se han sepultado a 153 víctimas de Covid-19

Riesgo de inseguridad alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que en Guatemala ante la emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19, amenaza con poner en riesgo la seguridad alimentaria de al menos 4.6 millones de guatemaltecos que se encuentran vulnerables ante la emergencia.

En un estudio realizado en noviembre de 2019, se constató que habían 2.3 millones de persona en inseguridad alimentaria. Sin embargo, la crisis por dicho virus ha agravado el panorama en el país.

Sobre ello, Laura Melo, representante del PMA en el país, destacó que “este número podría ser el doble por las personas que perdieron sus empleos y las personas que dependen de la economía informal”.

Policlínica del IGSS zona 1 cierra por casos de coronavirus

Asistencia

Melo, quien fue entrevistada en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, destacó que preocupación por la situación alimentaria en América Latina. “El resultado de la pandemia llegó en un marco en que ya la seguridad alimentaria era ya bastante preocupante.

Añadió: “Mi expectativa es que con los programas sociales conjuntamente con los esfuerzos del gobierno y la cooperación internacional, se reduzca esas necesidades claras y preocupantes”.