Nota de EU89.7
Se reportan 771 casos nuevos de coronavirus y 35 fallecidos

El país continúa enfrentando las semanas de mayor emergencia por la pandemia.

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó acerca del panorama que enfrenta actualmente el país sobre casos de coronavirus COVID-19.

Este martes se registró un total de 771 casos, de los cuales 475 son hombres y 296 mujeres.

Además, se registró un total de 35 fallecidos, siendo 28 hombres y siete mujeres.

Emiten sanción tras fiesta clandestina

Emergencia

El país enfrenta en estos momentos la fase más complicada de la pandemia. Desde el 13 de marzo pasado, cuando se registró el primer caso, a la fecha, se registra un total de 14 mil 540 contagios, de los cuales 11 mil 59 son activos, 582 muertos, otros dos fallecidos por causas ajenas al COVID-19, y 2 mil 897 recuperados.

Preocupación

Este día, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a través de un comunicado, mostró su preocupación por el desabastecimiento de pruebas en el Hospital Roosevelt que permitan identificar más casos de COVID-19.

Además, Rodas también mencionó que preocupa que el Laboratorio Nacional de Salud haya saturación de capacidad para poder dar respuesta a la identificación de contagios.

Usac empezará esta semana a realizar pruebas de coronavirus

Ante ello, el titular de la PDH pidió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dar la prioridad al proceso para que se cuenten con los suministros médicos y de los reactivos correspondientes.

El lunes, el doctor Zagreb Zea, del Hospital Roosevelt, mencionó que uno de los reactivos se encuentra en aduana, por lo que no se tendría cómo identificar más casos.

Alcalde de Antigua señala a arrendatarios del mercado sobre incumplimiento de medidas por COVID-19

Pruebas

Por aparte, para esta semana la Universidad de San Carlos (Usac), mediante la Facultada de Medicina Veterinaria y Zootecnia, tiene programado para esta semana comenzar a realizar pruebas para diagnosticar COVID-19.

Para ello, se utilizará la prueba “PCR” en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

La entidad añadió: “Recientemente se aprobó un convenio de cooperación entre el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (Larrsa) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Usac y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con esto dicho laboratorio podrá comenzar a realizar pruebas diagnósticas en esta semana, para así ayudar a la crisis sanitaria nacional por el Covid-19″.