29 marzo, 2024 | 1:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Usac empezará esta semana a realizar pruebas de coronavirus

Las pruebas se realizarán por medio de una prueba “PCR” en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que tiene un proceso de extracción y amplificación, para obtener el diagnostico.

Después de tres meses de que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por medio de la Facultada de Medicina Veterinaria y Zootecnia ofreció ayudar en el diagnóstico de paciente con coronavirus Covid-19, podrá comenzar esta semana a realizar las referidas pruebas.

Recientemente se aprobó un convenio de cooperación entre el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (Larrsa) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Usac y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con esto dicho laboratorio podrá comenzar a realizar pruebas diagnósticas en esta semana, para así ayudar a la crisis sanitaria nacional por el Covid-19″, informó la facultad en mención.

Explicó que dichas pruebas se realizarán por medio de una prueba “PCR” en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que tiene un proceso de extracción y amplificación, para obtener el diagnostico.

Señalan a exministro de Salud

Esa facultad señala al exministro de Salud, Hugo Monroy, de no agilizar los trámites para que esa casa de estudios superiores empezara a realizar las pruebas.

“Tuvieron que pasar tres meses de espera desde que la Usac a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ofreció ayudar en el diagnóstico de pacientes en Guatemala. Como Asociación de Estudiantes hacemos el señalamiento que la colaboración se había anunciado desde el pasado mes de marzo del presente año, pero la falta de voluntad de la masificación de pruebas y agilizar los trámites por el exministro de Salud, Hugo Monroy, estuvo estancado el convenio de cooperación entre instituciones”, señala.

Sin embargo, esa facultad celebra que esta semana finalmente estará al servicio de la población guatemalteca.

Laboratorio Nacional de Salud trabaja con menos del 50% del personal por casos de Covid-19

Hacemos el llamado a mantener la calidad científica y ética profesional que nuestra casa de estudios ha tenido, para que no se dejen instrumentalizar por entidades corruptas del gobierno nacional que han demostrado ineptitud al enfrentar la crisis que duramente ha cobrado vidas de guatemaltecas y guatemaltecos. Pedimos se siga fortaleciendo la ayuda en favor de la población por parte del Laboratorio Larrsa y la Administración de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia siempre con el acompañamiento de los estudiantes que conformamos la comunidad universitaria USAC”, concluye el comunicado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad