24 abril, 2024 | 4:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados suplentes dan trámite a antejuicio contra titulares de la CC

El antejuicio deberá ser conocido por los diputados del Congreso de la República.

Los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia dieron trámite este viernes a la solicitud de antejuicio en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

El antejuicio fue presentado por el abogado José Roberto Hernández Guzmán.

Los magistrados señalados son Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

La solicitud para retirarles la inmunidad a los magistrados deberá ser conocida por los diputados del Congreso de la República.

De acuerdo con el artículo 18 de la ley en materia de antejuicio, los diputados deberán sortear entre los 160 legisladores quiénes integrarán la comisión pesquisidora.

Hernández Guzmán señaló a los magistrados por la resolución que detuvo la elección de magistrados de cortes y salas.

Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones

Según el abogado, la función de elección de magistrados de la Corte Suprema Justicia y de Salas de Apelaciones es exclusivamente del Congreso de la República.

Detienen proceso

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron el amparo en la acción promovida por el Ministerio Público (MP) contra el Congreso de la República y ordenó a los diputados que se proceda a elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría para el periodo 2019-2024.

Esto debido a la investigación penal que efectuó el MP con relación de la posible manipulación e influencia del proceso de elección, así como de la existencia de otros procesos penales contra los postulados, investigaciones en curso, sentencias condenatorias, información sobre suspensiones condicionales de penas o cualquier otro beneficio penal o procesal penal conferido a favor de los candidatos.

Diputados fueron convocados para elegir magistrados de la CSJ

“Los nombramiento deben realizarse conforme los ideales postulados en la Constitución Política de la República que exigen que las personas nombradas sean las más capaces e idóneas para el cargo y que concurra en ellas la honradez. Por lo tanto, debe excluirse del proceso de elección a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidas.”, indica la resolución de la alta corte.

Con información de Alex Valdéz

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad