Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

El 80% de reportes recibidos por la IVE están relacionados con extorsiones

En el primer semestre de este año la IVE presentó 130 denuncias por transacciones sospechosas.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó 130 denuncias por transacciones sospechosas detectadas durante el primer semestre de 2020 en el sistema bancario.

Este órgano de la Superintendencia de Bancos es el encargado de velar por el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero y de prevenir el financiamiento del terrorismo.

Como parte de las verificaciones constantes que realiza logró detectar movimientos bancarios posiblemente relacionados con hechos delictivos.

Las denuncias involucran a 1 mil 624 personas que habrían utilizado los bancos para transferir dinero de origen ilegal, señala una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Además, refiere que el monto de estas posiblemente ilícitas supera los Q914 millones.

Asimismo, la institución generó informes para apoyar al Ministerio Público en temas relacionados con la extinción de dominio. El monto en este rubro es de Q25 millones.

 

IVE reporta transacciones sospechosas por más de Q1 mil 800 millones

Reportes vinculados con delitos

En total de enero a junio la IVE recibió 2 mil 099 reportes de transacciones sospechosas originadas en agencias bancarias.

Se trata de movimientos en cuentas que generalmente pertenecen a personas cuyo perfil no reúne las características vinculadas con ciertos montos que están manejando.

El 80 por ciento de estos involucran a personas con extorsiones, resaltó la Superintendencia de Bancos.

Aseguró que la institución le da seguimiento a ese delito para minimizarlo, especialmente durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Se busca evitar que grupos se aprovechen de las personas, principalmente de aquellas que están siendo beneficiados por los programas de asistencia del Gobierno de Guatemala”, refirió.

Las demás alertas tienen relación con posibles hechos de contrabando, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Entérese de cómo se protege a los usuarios de bancos si estos quebraran

Publicidad