19 marzo, 2024 | 4:58 am

Ciudad de Guatemala.

27°C
Clear sky

GTM.

27°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Desafío para 2021 es lograr que alumnos continúen con sus estudios, señala viceministro

Héctor Cermeño, funcionario de la cartera de Educación, se refirió a cómo se ha trabajado durante la suspensión de actividades presenciales por la pandemia para garantizar el acceso al aprendizaje de los niños guatemaltecos.

El viceministro de Educación, Héctor Cermeño, señaló que derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, uno de los grandes desafíos para 2021 es lograr que los alumnos den continuidad a sus estudios y que se inscriban.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario se refirió a cómo el Ministerio de Educación se ha tenido que adaptar para seguir atendiendo a los alumnos debido a la suspensión de actividades presenciales.

Refirió que por ahora no es posible un retorno a las aulas, así que se buscaron modalidades como la enseñanza a través de programas televisivos y de radio.

Además, ayer fue habilitada una plataforma denominada Mineduc Digital, creada con la cooperación de Unicef y la embajada de Canadá.

“Va a permitir que los estudiantes puedan llevar un proceso de formación y preparación dentro de las áreas curriculares”, dijo el funcionario.

En este espacio se colocarán las guías de autoaprendizaje, lo que permitirá a los alumnos poder contar con los conocimientos necesarios y el desarrollo de las competencias, destacó.

La metodología que el Mineduc planifica para culminar ciclo escolar

El viceministro consideró que internet es una herramienta importante para hacer entregas educativas, aunque reconoció que el acceso es limitado para parte de la población estudiantil.

Por lo que dio a conocer que de igual forma, se realiza la distribución de materiales impresos, también en idiomas mayas.

El objetivo es llegar a los estudiantes que no tienen acceso a los otros canales de información.

“La crisis conduce a tener algún ingenio, crear e innovar y las oportunidades que se ven es poder lograr nuevas formas de hacer una entrega educativa a los estudiantes”, enfatizó Cermeño.

Asimismo, recordó que durante la suspensión de clases presenciales se ha continuado con la entrega de alimentación escolar.

Antes se les brindaba comida preparada a los alumnos, pero ahora se les entregan insumos no perecederos para que en sus hogares se los puedan cocinar.

El proceso de distribución se lleva a cabo con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia, según informó.

Ministerio de Educación pidió a los colegios no recargar con tareas a los niños

El papel de los docentes

El viceministro de Educación refirió que durante este período se ha mantenido el trabajo de los maestros para impartir educación, solo que por diferentes vías.

Informó que se ha encontrado muy buena voluntad de parte de los docentes, no solo en el sector educativo público, sino también en el privado, que ha logrado tener procesos de entrega a los estudiantes de manera distinta.

“Están muy entusiasmados y motivados para poder darle continuidad a los estudiantes”, resaltó.

Por aparte, dijo que los procesos de capacitación al gremio magisterial no han parado y que tienen la oportunidad de conectarse en sitios de Aprendo en Casa.

De igual forma, aseguró que hay organizaciones que durante la emergencia han donado su tiempo, herramientas y materiales para este fin.

Y que se cuenta con una revista digital, que ya va por una segunda edición, que contiene información de diferentes profesionales e instituciones.

En esta se describen artículos de investigación sobre aspectos pedagógicos y didácticos para llegar a los docentes, concluyó.

Regreso a clases se realizaría por grupos; principalmente en las escuelas numerosas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad