Nota de EU89.7
Médico del Roosevelt se opone a “famosos kits de medicamentos” contra Covid-19

El especialista señaló que estos medicamentos de venta libre pueden dar una falsa sensación de seguridad. Además, recalcó que no hay medicina que prevenga el contagio.

El médico neumólogo del hospital Roosevelt, Juan Manuel Luna, mostró su oposición con respecto a los kit de medicamentos que ofrecen diferentes instituciones.

Luna enlistó tres razones por las que está en contra de estos medicamentos, de venta libre, que se ofrecen para una “salud respiratoria”:

  1. No hay medicina que prevenga el contagio de Corvid-19
  2. No hay medicina que cure la enfermedad
  3. Puede dar una falsa sensación de seguridad

El especialista compartió unas fotografías de los kit médicos que están siendo promovidos por instituciones para síntomas leves, incluyendo una imagen de la Municipalidad de Guatemala, en donde se enlistan los medicamentos que serán entregados por centros de salud a pacientes con Covid-19 que tengan baja sintomatología.

Varios usuarios aceptaron el posición del médico, que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19; sin embargo, hubo personas que aseguraron no querer terminar en una carpa en el parqueo de un hospital.

Advierte de síntomas

El médico ha estado utilizando sus redes sociales para alertar a la población sobre cómo cuidarse en medio de esta emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS- CoV-2.

“Todo síntoma respiratorio y no respiratorio es Covid hasta que se demuestre lo contrario”, expresó.

El médico sugirió a los usuarios en redes sociales a que no descarten síntomas relacionados con la enfermedad.

“Es mi alergia de siempre”, “Es solo una gripe porque me moje”, “Es dolor de cabeza porque mucha compu”.

Ministerio de Salud hace llamado a la población para no automedicarse

El especialista indicó que es recomendable acudir al sistema de salud para descartar que se trate de una infección por Coronavirus.

Más de 1 mil 400 muertos

El pasado 13 de marzo se registró el primer caso de Coronavirus en el país, dos días después fueron impuestas varias de las restricciones que por más de cuatro meses han regido en el territorio nacional para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, hasta el momento se contabilizan 32 mil 939 casos, de entre los cuales se registran 1 mil 404 fallecidos y 4 mil 807 pacientes recuperados.

Salud entregará kit de medicamentos a pacientes leves con Covid-19