20 abril, 2024 | 1:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalan que carta a Pelosi busca evitar que el sistema de justicia sea cooptado

Un grupo de guatemaltecos, encabezado por Luis von Ahn, trasladaron la misiva a la funcionaria estadounidense para expresar su preocupación por las acciones del presidente del Congreso, la impunidad y el crimen organizado en el país.

El tema de la carta enviada por un grupo de guatemaltecos a la presidenta de la Cámara Baja de EE. UU., Nancy Pelosi, para expresar su preocupación por la corrupción en Guatemala fue abordado este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados participaron José Echeverría, presidente ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional (MCN); y Ana María Diéguez, ex vicecanciller y firmante de la misiva.

La exfuncionaria consideró que hay acciones que se pueden tomar de parte de Estados Unidos, como lo ha hecho en el pasado, por ejemplo, con la aplicación de la Ley Magnitsky.

O bien, evidenciando a personas involucradas en actos de corrupción, como se hizo con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Congreso de Estados Unidos pide sancionar con “Ley Magnitsky” a dos guatemaltecos

En la misiva también se hace referencia al retraso en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Sobre ello, Diéguez señaló que lo que corresponde por ahora es proceder a la designación de los nuevos funcionarios judiciales. “Es lo último que queda que pueda representar una institucionalidad democrática”, destacó.

Manifestó que se busca que dentro de las condiciones que se tienen y los candidatos que hay se proceda a elegir a las cortes y cumplir el fallo de la Corte de Constitucionalidad, aunque dejando fuera a los implicados en el caso Comisiones Paralelas.

“¿Cómo nos vamos a quedar con la CSJ actual hasta el otro año, cuando sus integrantes cuatro veces han protegido a (el diputado) Felipe Alejos y le han negado a los solicitantes que proceda a quitarle la inmunidad?”, cuestionó.

Aseguró que existen audios en donde se muestra que el lesgislador Alejos estaría negociando una comisión para devolución e crédito fiscal y las razones que esgrimen los togados para que no sea investigado “son risibles”.

Refirió que el Congreso también influye en que no avance la designación de magistrados. A su criterio, lo que está haciendo ese organismo es “arrastrar los pies”.

Además, la entrevistada aseguró que su junta directiva está integrada por diputados cuestionados y con nexos negativos, “que no queremos que sean los que tengan el poder en Guatemala”.

Asimismo, Diéguez destacó que se deben reforzar las acciones para, según sus palabras, salvar el sistema de justicia de la cooptación el crimen organizado.

Luis von Ahn publica la carta que guatemaltecos enviaron a Nancy Pelosi

Elección “atropellada”

Mientras tanto, el presidente del MCN expresó su preocupación por la alternabilidad en el poder y cómo se están viviendo las consecuencias de las distintas resoluciones que han suspendido el proceso de elección de magistrados y lo han detenido en diversas ocasiones.

El año pasado hubo dos amparos que retrasaron el proceso y provocaron estas consecuencias al violar el plazo constitucional, que antes se señalaba en una fecha límite del 13 de octubre, dijo.

Sin embargo, señaló que la CC determinó en su momento que había que hacer la evaluación del Consejo de la Carrera Judicial, aunque en la práctica esto no cambió nada.

“En la carta que se emite se señala que la elección está siendo muy larga, en lo que estoy de acuerdo, pero también menciona que hay apoyo de aliados poderosos, empresarios de los que no aclaran quiénes son”, dijo el entrevistado.

https://emisorasunidas.com/2020/06/29/felipe-alejos-mantiene-inmunidad/

En ese sentido, aseguró que eso sería preocupante y habría que llevarlo a las instancias correspondientes, si es que es de esa forma lo que está ocurriendo.

El entrevistado resaltó que es importante la independencia judicial, y al observarse reuniones de Alejos con los jueces, se muestran carencias que en ese aspecto.

“Queremos una justicia independiente de cualquier poder o interés”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que lamentablemente la elección de CSJ ha sido atropellada, muy prolongada y casi manipulada en cuestiones de los tiempos.

En ese sentido, mencionó que si se hubieran seguido las reglas establecidas que señala la misma Constitución ya se hubiera tenido una elección, por lo menos en el marco de lo constitucional y legal.

Por el contrario, ahora el país está en un limbo en donde se depende de la voluntad política del Congreso, una institución que tiene una confianza ciudadana muy baja, afirmó Echeverría.

“Estamos en un momento preocupante para la independencia judicial y para la conformación de las cortes”, enfatizó.

Finalmente, dijo que la crisis en sistema judicial no es solo en la elección de cortes, sino que este es un elemento más de una crisis mayor que hay, porque no se está brindando un acceso a la justicia a habitantes del país.

Accionan para que el Congreso cumpla con la elección de magistrados del Organismo Judicial

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad