Nota de EU89.7
España niega que sufra una segunda oleada de coronavirus

En los últimos siete días se han registrado más de 1 mil 900 nuevos casos diarios, lo que supone triplicar el número de contagios en dos semanas.

Autoridades de España negaron este jueves que el país sufra una segunda oleada de coronavirus (Covid-19), a pesar de que los indicadores muestran importantes rebrotes en varios puntos de la nación europea.

Si pueden venir segundas olas más adelante, no lo sé. Si esto lo es, desde luego no me parece. Si lo fuera estaríamos en una situación muy diferente“, aseguró Fernando Simón, responsable español de la lucha contra la pandemia.

Lo que más podemos llegar a definir como una segunda ola sería el momento en que tuviéramos transmisión comunitaria descontrolada amplia“, añadió.

Ahora mismo en España, no podemos ni siquiera pensar en esa situación; ni en España ni en la mayor parte de Europa“.

Fernando Simón, responsable de la pandemia en España
AFP

En los últimos siete días se han registrado más de 1 mil 900 nuevos casos diarios, lo que supone triplicar el número de contagios en dos semanas.

 

En las últimas 24 horas, el número de nuevos casos diarios fue de 1 mil 229.

A causa de ello, varios gobiernos regionales, con competencias en materia de sanidad, endurecieron las medidas de lucha contra la pandemia.

Oficialmente, España ha sufrido 28 mil 443 muertes a causa de la pandemia.

Y ante estas cifras, numerosos países europeos, entre ellos la vecina Francia, desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a España.

Gran Bretaña también anunció la imposición de una cuarentena para los viajeros que regresen de ese país.

Coronavirus en España
AFP

Desempleo y pandemia

Al coste humano, el nuevo coronavirus se sigue sumando un impacto catastrófico a las economías nacionales, entre ellas la española.

En el segundo trimestre, la pandemia destruyó más de un millón de empleos en España, la gran mayoría en los servicios y la industria turística, según los datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística.

Para finales de año, el gobierno pronostica un desempleo del 19 %, por debajo, no obstante, del 20.8 % previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

*Con información de AFP