29 marzo, 2024 | 6:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Minfin presentará iniciativa para readecuar programas aprobados por pandemia

Diputado recomienda a Finanzas dejar presupuestado adquisición de vacunas contra Covid-19 en 2021.

Para analizar las propuestas de reactivación económica y el techo presupuestario para el ejercicio fiscal 2021, los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), liderado por Carlos Barreda, se reunieron con el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro Gónzales Ricci.

El ministro Ricci indicó que el presupuesto del 2021 oscilará en Q96 mil millones.

“Una parte muy importante del presupuesto es lo que vamos a recaudar en la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), que es nuestra mayor fuente de financiamiento, por lo que pensábamos para el año 2021 algo muy similar a lo que tuvimos este año, por lo que estarían quedando en aproximadamente 96 mil millones de quetzales”, explicó González Ricci.

Al momento, el gasto se definiría en esa cantidad, sin los 11 mil millones de quetzales de la ampliación presupuestaria que se solicitó para atención de la emergencia por el coronavirus Covid-19.

“Esperamos no tener que pedirlos nuevamente si las cosas se ponen peor. Estamos confiados en que la economía se va a abrir y el otro año será un presupuesto de reactivación”, afirmó el funcionario.

Guatemala muestra oficialmente su interés por acceder a vacuna contra el Covid-19

Por lo anterior, el diputado Barrera recomendó al funcionario dejar presupuestado la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Así también la inversión en computadoras e internet, para modernizar la educación pública.

Presentarán iniciativa

El titular de la cartera del Tesoro en esa reunión también indicó que en los próximos días se presentará una iniciativa de ley para readecuar unos programas aprobados por la emergencia del Covid-19, uno de los que se busca reforzar es el bono familia.

Para este año, la pandemia dejará un caída en los ingresos tributarios de al menos Q7 mil millones, un 11 por ciento debajo de lo proyectado, que sería de 63 mil 468 millones de quetzales, informó González Ricci.

Sin embargo, se han hecho los ajustes para la contención del gasto y atender las prioridades del Estado, como el pago de salarios para los sectores de salud y educación.

Guatemala registra 48 mil 826 casos positivos de Covid-19

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad