Nota de EU89.7
SAT informa sobre medidas implementadas en la institución para prevenir el Covid-19

La SAT instruyó que se trabajara en las sedes con el personal estrictamente necesario, por lo que se garantizó que las personas vulnerables se quedaran en sus hogares.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19 en la institución.

Por medio de un comunicado, informó que desde el inicio del impacto de la pandemia en el país se estableció un protocolo que incluyó establecer el Comité Institucional de Administración de Crisis.

Asimismo, se generaron los lineamientos de seguridad e higiene necesarios para resguardar la salud y la vida de los trabajadores y los contribuyentes.

De esa manera se definieron procedimientos para atender las siguientes situaciones:

  • Manejo de casos sospechosos de Covid-19.
  • Manejo de personal con resultado positivo de Covid-19.
  • Ingreso de trabajadores, contribuyentes y visitantes en prevención de la propagación del Covid-19.
  • Aislamiento en casa para casos positivos o sospechosos.

Los puntos primordiales que incluye el protocolo son el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, garantizar el distanciamiento social y la aplicación de alcohol en gel.

De igual forma, se hizo la compra de termómetros digitales para medir la temperatura de todas las personas que se presentaran a las instalaciones.

SAT confirma ocho nuevos casos de COVID-19

Personal estrictamente necesario

La SAT instruyó que se trabajara en las sedes con el personal estrictamente necesario, por lo que se garantizó que las personas vulnerables se quedaran en sus hogares.

Para ello se les definieron labores a través de modalidad de teletrabajo, si era posible, y de lo contrario se les concedió licencia laboral con goce de salario.

Entre este grupo están las personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas o afecciones respiratorias.

Además, las trabajadoras madres de familia que tienen hijos menores de 12 años o que están en período de gestación o lactancia.

Mientras tanto, a todo el personal que labora de forma presencial a cumplir con las medidas sanitarias y se les proporcionaron insumos para su protección.

SAT: trabajador de la aduana El Florido da positivo a coronavirus

Y se giraron instrucciones para cumplir las disposiciones presidenciales, por lo que se hicieron modificaciones en cuanto a horarios.

También se asignaron vehículos para la movilización del personal que cumpliría con el trabajo presencial.

Cita previa

Entre los mecanismos que promovió la SAT recientemente en el marco de la pandemia está el denominado “Cita Previa”.

Consiste en que el contribuyente haga un proceso por medio del sitio web de la institución para solicitar una cita y que quede fijada la fecha y hora en que será atendido.

El objetivo es disminuir las aglomeraciones en las distintas sedes de la superintendencia.

Contribuyentes podrán agendar cita en la SAT