Nota de EU89.7
Jefe de la Feci se pronuncia por trámite de antejuicio contra seis funcionarios judiciales

El 12 de agosto, la CSJ dio trámite a la petición de antejuicio contra seis funcionarios judiciales, confirmó el Ministerio Público.

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, se pronunció luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a seis antejuicios presentados contra funcionarios judiciales señalados en la investigación de Comisiones Paralelas 2020.

“La CSJ al analizar el planteamiento determinó que los mismos no corresponden a motivos espurios, ilegítimos o políticos. Y en ese sentido se hizo la designación de pesquisidores a efecto de agotar el trámite que establece la ley de la materia”, expresó Sandoval.

En esta investigación, el MP señala que funcionarios judiciales se habrían reunido o comunicado con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, con la intención de influir en el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Lectura sugerida: Jefe de FECI explica indicios que se tienen en caso Comisiones Paralelas 2020

Trámite de antejuicio

El 12 de agosto, la CSJ dio trámite a la petición de antejuicio contra seis funcionarios judiciales, confirmó el Ministerio Público.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó autorización a la Corte para iniciar una investigación contra los funcionarios judiciales por supuesta conducta ilegal.

FECI revela modalidad que permitió defraudar al Estado por Q14 millones

La Fiscalía los señala de participar en acciones irregulares en el proceso de selección de candidatos para ocupar la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

El trámite de antejuicio sigue el proceso contra los magistrados y jueces siguientes:

  • Estuardo Castellanos (magistrado)
  • María Eugenia Castellanos (jueza)
  • Óscar Cruz Oliva (magistrado)
  • Geisler Pérez Domínguez (juez)
  • Alejandro Córdova (magistrado)
  • Luis Mauricio Corado (magistrado)

A los seis, el MP los vincula con el reo Gustavo Alejos, a quien se atribuye un poder económico y político para manipular a jueces y magistrados a su favor.

Alejos está detenido en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala. Enfrenta varios procesos penales como Comisiones Paralelas, Negociantes de la Salud y Transurbano, entre otros.