Nota de EU89.7
MP investiga denuncia sobre maltrato a niña en San Juan Sacatepéquez

La noche del jueves la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció en Twitter el maltrato que sufrió una niña en San Juan Sacatepéquez, lo cual causó indignación en la red social. Razón por la que este viernes el Ministerio Público anunció que por medio del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) …

Continuar leyendo “MP investiga denuncia sobre maltrato a niña en San Juan Sacatepéquez”

La noche del jueves la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció en Twitter el maltrato que sufrió una niña en San Juan Sacatepéquez, lo cual causó indignación en la red social.

Razón por la que este viernes el Ministerio Público anunció que por medio del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) se empezará la denuncia, por lo que la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia coordinó con la Procuraduría General de la Nación (PGN) efectuar las diligencias del caso.

“Es urgente que la PGN constate la condición de la niña y realicen las acciones que corresponden para garantizar su vida e integridad”, fue la petición del titular de la PDH, Jordán Rodas.

Lluvias se incrementarán por efectos de depresión tropical

Coordinan apoyo

El MAINA fue impulsado por el Ministerio Público para dar agilizar las denuncias en contra de niños y adolescentes y cuenta con el apoyo de la PGN, el Organismo Judicial, la Municipalidad de Guatemala, los institutos Nacional de Ciencias Forenses y de la Defensa Pública Penal, y del Organismo Ejecutivo.

En la información que ha atendido el MAINA, el 38 por ciento es por maltrato infantil, el 20 por ciento sobre violencia sexual y 42 por ciento de desaparición de niños y adolescentes.

Organizaciones en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia han demandando que el Gobierno destine más fondos para programas a favor de ese grupo de la población, ya que la inversión que hacen las autoridades sigue siendo bajo para atender a la niños y adolescentes.