Nota de EU89.7
Transporte público: Llegan a acuerdos tras mesa técnica

Uno de los acuerdos es el retiro de autobuses que no llenen los requisitos para el servicio, según indicó Edgar Guerra de la PDH.

Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio a conocer algunos de los acuerdos a los que llegaron transportistas y Gobierno tras la realización de una mesa técnica.

Dicha mesa quedó establecida justo cuando los transportistas y pilotos realizarían una marcha pacífica que tenía como finalidad buscar una salida a la problemática que sufre el transporte público hasta el momento.

Transportistas suspenden manifestación tras acercamiento con autoridades

El presidente Alejandro Giammattei dio luz verde para que el servicio de transporte público se restableciera desde hace algunas semanas, siempre y cuando cumplieran con los protocolos de sanidad por el Covid-19, no obstante, los transportistas no han prestado el servicio ya que para ello deben duplicar la tarifa, entre otras modificaciones.

Transportistas consideran que para regresar a operaciones se debe duplicar la tarifa

Acuerdos establecidos

Según indicó Guerra, estos son algunos de los acuerdos a los que se ha llegado hasta el momento:

  • Solicitarán una subvención por Q. 2.50 por cada vez que el usuario utilice el servicio.
  • Se tratará en una mesa técnica específica si es posible exonerar las multas a los transportistas a quienes adeudan aproximadamente 28 millones de quetzales.
  • Se realizará el retiro de autobuses que no llenen los requisitos para el servicio.
  • La instalación y operación del sistema prepago, será requisito para operar.

Esta semana el presidente Giammattei refirió que los transportistas son quienes deben cumplir los protocolos establecidos para evitar el contagio de Covid-19.

Su pronunciamiento se dio al ser consultado acerca de una manifestación realizada por transportistas de los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.

Giammattei reitera a transportistas que deben cumplir con protocolos

Solo la Dirección General del Transporte

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que el único ente facultado para autorizar la circulación del servicio público de transporte extraurbano de pasajeros por carretera, servicio especial exclusivo de turismo, agrícola e industrial, es la Dirección General de Transporte (DGT).

Por otra parte, se señaló que la DGT ha determinado que la única autorización para la reactivación del servicio público de transporte es tener las autorizaciones por medio de los procedimientos legalmente establecidos ante la dicha dependencia.

Por lo tanto, se indica que “no” es necesaria ninguna aprobación, autorización, permiso o licencia emitidas por gobiernos municipales u otros entes para reactivar el servicio público de transporte extra urbano de pasajeros.

Comunicado del CIV
Foto: CIV

Subsidio

Días atrás el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, aseguró que el Gobierno daría una especie de subsidio pero directamente al usuario, y este se realizaría por medio de la plataforma implementada para el programa del Bono Familia.

“El subsidio se dará a la persona y no a la empresa. El usuario va al autobús, este tendrá código con lector QR, y allí paga el quetzal y el gobierno pone en el cobro el otro quetzal”, afirmó en ese momento el funcionario.

Gobierno define mecanismo para otorgar subsidio en tema de transporte

* Con información de Edgar Guerra, PDH.