Nota de EU89.7
Giammattei: “rechazamos cualquier acción que busca dividir la opinión pública”

El mandatario hace una aclaración sobre información falsa que circula en redes sociales.

En redes sociales circula información acerca de que el presidente Alejandro Giammattei ordenó el cierre total del país a partir del 18 de septiembre próximo.

Sin embargo, el mandatario por medio de redes sociales aclaró que esa información es falsa.

“Siempre hemos sido transparentes y hablado con la verdad a la población guatemalteca desde los medios y canales de información oficiales. Rechazamos cualquier acción que busca dividir la opinión pública”, expresó el gobernante en redes sociales.

Circula información falsa

En distintas páginas de Facebook y Twitter circula información referente a nuevas disposiciones presidenciales a partir de la fecha antes mencionada.

De acuerdo con esa información no oficial, el gobernante restringe la libre movilización de locomoción, circulación y tránsito de todos los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala.

Supuestamente por esa situación diversas organizaciones civiles exigen al Congreso que no apruebe dicha disposición publicada en el diario oficial, y hace un llamado a los órganos pertinentes a que se impugne dicho acuerdo ya que restringe la libre locomoción de la ciudadanía en general.

Sin embargo, el gobernante ya aclaró que lo anterior es totalmente falso.

Lo que dice el acuerdo

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) indicó que las nuevas disposiciones presidenciales aplican únicamente a la reapertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

Las disposiciones presidenciales que se publicaron en el Diario de Centro América (oficial) cobran vigencia el 18 de septiembre.

“La apertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas significa la apertura del aeropuerto y del ingreso de guatemaltecos y otros ciudadanos al país. Esto permite que se abran los aeropuertos nacionales para el transporte de personas de un lugar a otro dentro del territorio nacional”, dijo Edwin Asturias, director de Coprecovid.

Covid-19: Disposiciones siguen igual, solo cambió la apertura de fronteras, dicen autoridades

El funcionario agregó que no hay ningún cambio en lo que respecta al tránsito interdepartamental, lo que significa que todas las personas pueden continuar movilizándose entre departamentos.

Asturias también enfatizó que seguirán vigentes las restricciones que se establezcan a través del tablero de alertas de COVID-19. Las alertas pueden ser roja, anaranjada, amarilla y verde y varían de municipio a municipio.

Adicionalmente, se indicó que no existen mayores cambios en las disposiciones presidenciales.

Asimismo, se recordó que el tránsito interdepartamental no está prohibido. Sin embargo, todas las personas deben continuar cumpliendo con las medidas sanitarias emitidas por el MSPAS para evitar la propagación de coronavirus (COVID-19).