26 abril, 2024 | 6:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Tensión entre Estados Unidos y China en la Asamblea General de la ONU

El inicio de la 75ª Asamblea General de la ONU estuvo marcado por los duros cruces entre las potencias mundiales y por el tema de la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos y China cruzaron duros ataques este martes, en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva “Guerra Fría” entre las dos mayores potencias del mundo.

En su discurso virtual y pregrabado, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de China y prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin” a la emergencia sanitaria.

Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo: China”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jiping, aseguró que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra el Covid-19.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar “un virus político” en la organización.

Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra el Covid-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General. Si alguien debe ser considerado responsable es Estados Unidos, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsable”.

Al inaugurar el evento, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”.

Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa. Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de Internet y de inteligencia artificial”, dijo.

Primer día de la Asamblea General

En el desfile de intervenciones virtuales también destacó la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recuperado de coronavirus, quien usó su discurso para denunciar que su país “es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal (…) con el objetivo de perjudicar al gobierno”.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intervino para defender la vacuna contra el coronavirus desarrollada por su país, y se manifestó dispuesto a formar alianzas, a pesar del escepticismo de parte de la comunidad internacional.

Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”, dijo Putin.

Mientras, el mandatario de Colombia, Iván Duque, abordó en su discurso temas como la lucha por la paz, aunque evitó hacer alusión a las graves protestas sociales contra la brutalidad policial en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo propio hablando sobre la austeridad de su Gobierno y el camino que ha seguido para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad