Nota de EU89.7
Ejecutivo analiza ampliación del estado de Calamidad por Covid-19

En el país se registran más de 90 mil casos acumulados de la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

El Ejecutivo analiza ampliar el estado de Calamidad Pública establecido debido a la pandemia del Covid-19, que ha cobrado más de 3 mil vidas de guatemaltecos.

El vicepresidente Guillermo Castillo fue consultado este lunes y señaló que se aborda el tema en ese organismo y que es una decisión que corresponde tomar al mandatario Alejandro Giammattei.

“En el momento en el que así se decida se les hará de conocimiento”, dijo a periodistas tras salir de una actividad en la que participó.

Gobierno publica sexta prórroga del estado de Calamidad

Seis prórrogas

El estado de excepción fue declarado en marzo pasado por el Gobierno y ha sido prorrogado en seis ocasiones.

La más reciente ampliación fue respaldada por el Legislativo el 27 de agosto y perdería vigencia en los próximos días.

Aunque los diputados ratificaron la medida, hicieron enmiendas a la misma. Una se enfocó en que en lugar de limitar el ingreso de las personas mayores de 60 años a lugares públicos, estas tengan un trato especial.

Otra más se relaciona con los servicios religiosos para que se permita su desarrollo, aunque bajo medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Situación de la pandemia

Por medio del tablero de datos sobre la situación de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud Pública informó que los casos acumulados de coronavirus ascienden a 90 mil 263 casos acumulados de coronavirus.

De ese total, 7 mil 962 son casos activos y 79 mil 067 corresponden a pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

De igual forma, la cartera señaló que se tiene registro de 3 mil 234 personas que han fallecido como consecuencia del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei anunció anoche en cadena nacional que se han tenido 12 semanas consecutivas en las que se observa un descenso de contagios.

Sin embargo, llamó a la población a mantener las medidas de prevención, pues manifestó que el virus continúa en el país.

En diferentes ocasiones el mandatario se ha referido a que podría darse una segunda ola de contagios como resultado de la reapertura gradual del país.

Covid-19: Giammattei da a conocer disposiciones para los próximos días

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7