Nota de EU89.7
Caso Arca: Exministro Sinibaldi comparece a juzgado

Para este martes se programó la audiencia de primera declaración del exfuncionario.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, comparece este martes en el Juzgado Cuarto Penal, en seguimiento al caso conocido como Bantrab-Arca, en el que está señalado.

El exfuncionario fue trasladado a la Torre de Tribunales para la audiencia de primera declaración relacionada con la investigación.

Este caso está relacionado con el posible desvío de fondos que habrían sido sustraídos de la institución bancaria Bantrab. El monto podría ascender a unos Q26 millones.

Según el Ministerio Público, parte de los recursos se utilizaron para financiar la campaña política del entonces Partido Patriota, en las elecciones generales de 2011.

“Por disposición de la ley orgánica respectiva, la entidad bancaria no puede financiar campañas políticas”, resaltó el ente investigador.

MP niega que exista un acuerdo de colaboración eficaz con Sinibaldi

Implicación de Sinibaldi

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se identificó que para manejar los fondos ilícitos se utilizaron diferentes empresas, especialmente sociedades anónimas, incluida una vinculada con Sinibaldi.

Misma que trasladó esos recursos para gastos de campaña electoral o propaganda, y pese a ello no fue registrada como financista del partido naranja ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata de la entidad mercantil Seguridad ASA, S.A., que también fue receptora de recursos de otros financistas de la agrupación política.

Cabe mencionar que para ese entonces, el sindicado era candidato a la Alcaldía Municipal de la Ciudad de Guatemala, por esa organización política.

Caso Arca: Juez hace saber motivo de detención a exministro Sinibaldi

Piden ligarlo a proceso

El exministro Sinibaldi se encuentra señalado en cinco casos de corrupción. En uno de estos, conocido como Cooptación del Estado, fue ligado a proceso penal por resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Mientras tanto, por los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción, está en desarrollo la audiencia de primera declaración.

El sindicado, quien se entregó a la justicia el pasado 24 de agosto, ha afirmado que delatará a los involucrados en una trama de sobornos de la constructora brasileña.

“Daré a conocer en su momento a todos los que participaron en (el soborno de) Odebrecht y funcionarios que se beneficiaron en este caso”, afirmó.

La FECI planteó ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, la solicitud para que sea procesado por su implicación en los hechos delictivos. Se espera que este miércoles 7 de octubre se resuelva su situación.

El caso Arca sería el cuarto por el que el exfuncionario comparece ante los tribunales y quedaría pendiente el de Transurbano.

Caso Arca: Exministro Sinibaldi comparece a juzgado

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7