Nota de EU89.7
VIDEO. Harris y Pence se miden en un tenso debate vicepresidencial

El debate estuvo marcado por el tema del Covid-19, especialmente porque los candidatos se enfrentaron protegidos por una mampara y separados a metros de distancia.

El actual vicepresidente estadounidense, Mike Pence, representante del Partido Republicano, y la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, se midieron este miércoles en el primer y único debate vicepresidencial de cara a las elecciones de noviembre, marcado especialmente por el tema de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Esto quedó de manifiesto especialmente por el hecho de que los candidatos debatieron separados por una mampara, y alejados a casi cuatro metros de distancia el uno del otro, como medida de prevención ante los contagios, especialmente después de que el presidente Donald Trump diera positivo al virus la semana pasada.

La enfermedad del mandatario de 74 años, sumada a las inquietudes sobre el estado físico y la edad de su rival, Joe Biden, tres años mayor, aumentaba el interés por el encuentro entre sus compañeros de fórmula, realizado en el Kingsbury Hall, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Covid-19 en Estados Unidos

Al inicio del debate, Harris criticó la gestión de la pandemia de Covid-19 por parte de la administración Trump, calificándola de ser “el mayor fracaso” en la historia de Estados Unidos.

El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país” , dijo la senadora demócrata.

Pence se defendió acusando a su rival de “socavar la confianza” de los estadounidenses en una posible vacuna que pueda surgir durante la administración Trump.

El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si la vacuna surge durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas”, dijo el vicemendatario.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 210 mil muertos y más de 7.5 millones de casos.

Otros temas

Sobre el cambio climático, Pence afirmó que el gobierno de Trump ha creado un “medio ambiente más limpio” gracias al “libre mercado” y acusó a la campaña de Biden de querer prohibir el fracking.

Harris, de su lado, acusó a la actual administración de no creer en el cambio climático. “Hemos visto un patrón en este gobierno y es que no creen en la ciencia” , dijo.

En cuanto a la política exterior estadounidense, la candidata demócrata criticó las decisiones del gobierno de Trump, señalando que el “enfoque unilateral” ha llevado al país “al aislamiento”.

Pence respondió resaltando como un logro el ataque estadounidense que resultó en la muerte del general iraní, Qasem Soleimani. “Los estadounidenses están más seguros (…) nuestros aliados están más seguros” gracias a la acción militar, apuntó.

Debate vicepresidencial entre Mike Pence y Kamala Harris
AFP

Los candidatos también expusieron sus posturas respecto a temas como el aborto, la relación con China, la Corte Suprema de Estados Unidos y la violencia racial.

Se prevé que el calendario de debates continúe el próximo 15 de octubre, con el segundo choque entre Trump y Biden, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el mismo debido a la salud del mandatario republicano, quien aún se recupera del Covid-19.