Nota de EU89.7
OPS anuncia nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar coronavirus

Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, son “asequibles y confiables”, aptas para realizarse “en cualquier lugar”, aseguró la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar el nuevo coronavirus (Covid-19).

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que actualmente se están realizando estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam, y que millones de estos test estarán disponibles en las próximas semanas.

Estos nuevos medios de diagnóstico nos permitirán realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”, dijo.

Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta al Covid-19”.

Desde que se declaró la pandemia, en marzo, una gran variedad de pruebas de diagnóstico inundaron el mercado, pero pocas resultaron confiables.

Esto llevó a tener como método de referencia las pruebas de biología molecular mediante PCR, muy precisas pero que requieren análisis de laboratorio.

Pruebas “asequibles y confiables

Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, son “asequibles y confiables”, aptas para realizarse “en cualquier lugar” y para dar resultados “en minutos”, dijo Etienne.

La OPS aseguró que puede brindar actualmente acceso a estos métodos de diagnóstico a través del Fondo Estratégico del organismo, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales.

Con más de 18 millones de casos y más de 590 mil muertes, el continente americano es el más golpeado por el coronavirus.

En todo el mundo, hasta este miércoles se contabilizaban más de 1 millón 87 mil muertos por Covid-19, así como más de 38 millones de contagios.

Estados Unidos, con 215 mil 914 fallecidos y 7 millones 859 mil 320 casos, es actualmente el país más castigado por la enfermedad. En el continente, le siguen Brasil, con 150 mil 998 decesos y 5 millones 113 mil 628 infecciones, y México, con 84 mil 420 muertos y 825 mil 340 contagios.

*Con información de AFP