29 marzo, 2024 | 3:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Encuentran con vida a mujer por la que se activó alerta de búsqueda

Ayleen Pamela Orozco Del Cid, de 20 años, fue localizada en un parqueo de un centro comercial en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, quien tenía una alerta Isabel-Claudina activada por desaparición desde el miércoles pasado, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La joven fue localizada por el personal del Departamento de Investigación de Delitos contra la Seguridad e Integridad de las Personas de la PNC, quien comentó que Orozco Del Cid informó que había “decidido iniciar una nueva vida”, por lo que se informó a los familiares.

De acuerdo con Nery Benito, subdirector general de Investigación Criminal, algunas de las razones por las que mujeres desaparecen son por problemas familiares, relación sentimental de noviazgo o violencia intrafamiliar.

La PNC recordó que de enero a la presente semana se han desactivado 916 alertas Isabel-Claudina, pero permanecen activas 232.

La Fiscalía de la Mujer registra que cada día se reciben en promedio tres denuncias por desaparición de mujeres.

El Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público han descartado un incremento de secuestros durante el presente periodo, por lo que las autoridades del Ejecutivo calificó de una campaña “peligrosa” con interés político.

Dar seguimiento

La analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) Lorena Escobar recomendó dar seguimiento a los casos, ya que cuando aparecen las personas con vida e indican que huyeron por algún motivo se debe trasladar a las oficinas correspondientes para determinar si hubo algún delito y que sea sancionado.

También instó a sensibilizar a la población para presentar las denuncias e impulsar un cambio de cultura machista.

 

Localizan a mujer con alerta Isabel-Claudina enterrada en su casa

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad