Mediante el acuerdo gubernativo 182-2020, el Organismo Ejecutivo concede descanso a todos los empleados públicos para este lunes, 2 de noviembre.
Dicho acuerdo fue publicado en el Diario de Centro América el pasado sábado, 31 de octubre.
Empleados públicos descansarán
El artículo 1 del acuerdo dice lo siguiente de manera textual:
"Conceder licencia con goce de salario el día dos de noviembre del año dos mil veinte, a los servidores públicos que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública.
Se exceptúa a las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública que hubiesen gozado de descanso el día 30 de octubre del 2020, en aplicación de su Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo o cualquier otra disposición legal."
Además, "se considerará como día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública", de acuerdo con el artículo 2.
Es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado que el miércoles, 3 de noviembre, es el último día hábil para realizar el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos, ya que el lunes (2) no se atenderá.
Impuesto de Circulación de Vehículos
Por otra parte, la SAT también recordó que derivado del descanso del lunes, el último día para pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos será el próximo miércoles, 3 de noviembre.
La @SATGT informa: vencimiento de impuestos se corre para el 3 de noviembre. pic.twitter.com/eKa6HXNfdk
— SAT Guatemala (@SATGT) November 1, 2020
Antes de que se hiciera oficial el descanso del lunes, la SAT había indicado que ese día sería el último para pagar dicho impuesto.
No han pagado
A propósito de este impuesto, el ente recaudador dio a conocer hace dos semanas que se ha recaudado el 76 por ciento.
Es decir que hasta la fecha suman 2 millones 715 mil 691 vehículos los que se encuentran solventes.
De estos, 1 millón 417 mil 998 son particulares y 216 mil 483 son comerciales.
Asimismo, se incluyen 1 millón 81 mil 210 motocicletas.
En cuanto al monto percibido, la SAT indicó que es de aproximadamente Q686.52 millones.
La meta fijada de recaudación es de Q924.8 millones, de acuerdo con lo informado por las autoridades de esa institución.