Nota de EU89.7
Usuarios reaccionan con memes a las elecciones en Estados Unidos

En medio de la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones, usuarios de redes sociales reaccionaron con ingeniosos memes para bajar un poco la tensión de la espera.

Estados Unidos esperaba impaciente los resultados de las elecciones para saber quién será su próximo presidente, mientras continuaba el escrutinio, que podría extenderse por varios días, en estados considerados clave para determinar un ganador.

Los dos candidatos, el presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, estaban cabeza a cabeza, según las proyecciones de medios estadounidenses, que no daban una clara ventaja a ninguno.

Durante la madrugada, y pese a que el conteo continúa, Trump se proclamó ganador y además denunció un supuesto “fraude” e incluso amenazó con acudir a la Corte Suprema.

Biden, por su parte, pidió “paciencia” a sus simpatizantes mientras avanza el conteo de votos.

Y en medio de la incertidumbre, usuarios de redes sociales reaccionaron con ingeniosos memes para bajar un poco la tensión de la espera.

Suspenso en estados clave

El nombre del ganador está en suspenso en varios estados clave de Estados Unidos, lo que implica un escenario potencialmente mucho más caótico que el del año 2000, cuando las elecciones dependían del resultado de Florida.

En aquel momento, fue la Corte Suprema de Justicia la que puso fin, más de un mes después, a la contienda, terminando con los recuentos y dando ganador al republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore.

Según las proyecciones de los principales medios, citadas por la AFP, Trump se quedó con Florida y Iowa, donde ganó en 2016; con Ohio, en el que desde 1964 ganaron todos los candidatos que llegaron a la Casa Blanca; y con Texas, bastión republicano desde 1976.

Biden, por su parte, podría imponerse en varios estados. Algunos medios lo dieron ganador en el crucial estado de Arizona, que Trump ganó en 2016, aunque el conteo aún no está completo. También estar bien posicionado en Nevada, Wisconsin y Michigan.

Sin embargo, como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden podría ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no consigue los 270 votos electorales necesarios, de un total de 538 que integran el Colegio Electoral según el sistema de sufragio universal indirecto.