El canciller de Guatemala, Pedro Brolo; y los embajadores de México y Estados Unidos, Romeo Ruiz Armento y William W. Popp, respectivamente, hicieron una declaración pública conjunta con relación a los flujos migratorios irregulares.
En conferencia de prensa, los diplomáticos señalaron que comparten los esfuerzos enfocados en combatir de manera efectiva las causas que generan la migración irregular en la región.
“El gobierno de Guatemala está comprometido a afianzar los mecanismos de cooperación que coadyuven a los esfuerzos nacionales para la construcción de los muros de prosperidad”, enfatizó.
Brolo indicó que desde diciembre pasado se inició con la implementación de mesas técnicas preparatorias para el abordaje de las potenciales caravanas que se estaban planificando para el inicio del año, como la del 15 de enero, integrada en su mayoría por hondureños.
A esto ha seguido una serie de reuniones técnicas de trabajo para definir las líneas de trabajo de manera coordinada, aseguró.
Asimismo, expuso que Guatemala apoya y promueve la migración, siempre y cuando sea segura ordenada y regular.
Y agradeció el apoyo y acompañamiento de países amigos, como México y los Estados Unidos, con quienes afirmó que se comparten los referidos principios.
En ese sentido, manifestó que se mantendrán y reforzarán los controles migratorios y de salud en todos los puestos fronterizos.
Ello con el objetivo de hacer cumplir la ley que busca salvaguardar la seguridad y mantener los protocolos sanitarios que permitan reducir los contagios derivado del Covid-19.
#EUNacionales El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, se refirió a la situación generada por el recorrido de la caravana de hondureños que busca llegar a Estados Unidos https://t.co/2v4EFOrRGt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 18, 2021
Peligros de la migración
Brolo indicó que la migración irregular agrava de manera excepcional los peligros a lo largo de las rutas migratorias, pues quienes viajan de esa manera están constantemente expuestos a vejámenes y transgresiones de sus derechos humanos al ser potenciales víctimas de tráfico y trata de personas.
Añadió que esa situación crea mayor vulnerabilidad de este sector de la población, promoviendo el desorden y descontrol que afecta gravemente la seguridad colectiva.
Y resaltó el apoyo de los países mencionados, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Acnur y Unicef.
Aseguró que con el trabajo conjunto se ha gestionado el transporte y procedimientos para que los integrantes de los grupos que han llegado al país de forma irregular puedan ser retornados a sus países de origen.
#EUNacionales El pronunciamiento de los religiosos se dio tras los incidentes ocurridos en Vado Hondo, Guatemala, en donde el grupo de hondureños fue dispersado utilizado gases lacrimógenos https://t.co/QgpOQcApzf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 20, 2021
No más flujos masivos
Por aparte, el canciller guatemalteco hizo un llamado a países amigos para demostrar con hechos que no se tolerarán y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas.
“Estamos plenamente convencidos que debemos continuar con los esfuerzos para la generación de oportunidades en el país y crear alternativas certeras a la migración irregular”, concluyó.
Mientras tanto, Armento mencionó que es la primera vez que hay un trabajo coordinado entre México y Guatemala para enfrentar los eventos “muy dolorosos” que se están viviendo con los habitantes de los pueblos centroamericanos.
“La postura del gobierno de México es seguir fortaleciendo los vínculos de colaboración para hacer frente al problema”, dijo.
De igual forma, hizo un llamado a las personas para no exponerse a riesgo, ni a ellos ni a sus familias, y mantenerse en sus países.
Por su parte, Popp señaló el firme compromiso del gobierno de Estados Unidos de asegurar las fronteras y detener la propagación de la pandemia del Covid-19.
“Los inmigrantes que crucen la frontera de Estados Unidos de manera irregular serán retornados de inmediato por un asunto de seguridad nacional sanitaria”, dijo.
Añadió que ante cualquier intención de querer formar una caravana el mensaje es claro: “nuestra frontera permanece cerrada para quienes intenten acceder de forma ilegal”.
Finalmente, recordó que la nación norteamericana está enfocada en apoyar esfuerzos económicos y de prosperidad para las comunidades centroamericanas, como parte de proceso para atender el tema de la migración.