El titular de Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, afirmó este jueves 4 de febrero que la próxima semana el gobierno de la República publicará un acuerdo gubernativo en el cual se establezcan los cambios al presupuesto de este año.
Las referidas modificaciones contemplan un techo operativo de Q94 mil millones, con lo cual se pagarían:
- Salarios de funcionarios y empleados públicos y sus respectivos beneficios de ley.
- Adquisición de insumos.
- Mantenimiento de instalaciones y de vehículos.
- Rubros destinados al funcionamiento de las diferentes entidades del Estado.
#EUNacionales El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que la próxima semana será publicado el Acuerdo Gubernativo que establezca cambios en el presupuesto dejando un techo operativo de Q94 mil millones. pic.twitter.com/4r7u5KUL6U
— …. (@Congreso_EU) February 4, 2021
El encargado de la cartera del Tesoro afirmó que el techo del presupuesto 2021 se mantendrá en la cifra que quedó el año pasado, es decir Q107.8 mil millones.
Sin embargo, no se dieron detalles con los más de Q13 mil millones que no tienen relación con el funcionamiento del Estado.
Diversos sectores de la sociedad señalan que se generan sospechas acerca del uso que se le dará a la diferencia entre el techo del presupuesto de este año y el monto que el gobierno busca utilizar en operatividad.
También puedes leer: Presidenta interina del OJ anula sanción impuesta a Tatiana Guzmán
Discusiones por el presupuesto 2021
En noviembre y diciembre del año pasado se organizaron manifestaciones en las calles de la capital y de las principales ciudades en la provincia.
La ciudadanía mostró de esa forma su inconformidad con la propuesta que la administración gubernamental de Alejandro Giammattei hizo con relación al presupuesto, y su posterior aprobación en el Congreso de la República.
Entre los hechos que ocurrieron se destaca:
- La quema de oficinas del Palacio Legislativo.
- Captura de decenas de manifestantes.
- Acciones violentas de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de los inconformes.
Finalmente, el Congreso decidió suspender el trámite del acuerdo legislativo que contenía el presupuesto para este año y con eso no se trasladó al Organismo Ejecutivo para su sanción y publicación.
También puedes leer: Pandilleros habrían cobrado más de Q800 mil de extorsión a transportistas