La Municipalidad de San Miguel Petapa informó a los vecinos que se suspendió el servicio de recolección de basura en la localidad hasta nuevo aviso.
Esto se debe a que no se ha podido movilizar los desechos al vertedero correspondiente, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, por un incendio que afecta el lugar desde el pasado sábado.
En un comunicado, la comuna señaló que debido a los problemas suscitados en el basurero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) los recolectores no podrían realizar las labores.
“Se recomienda no sacar las bolsas de basura a las calles como de costumbre para evitar la proliferación de plagas”, refiere el documento.
Añade que las personas pueden apoyar en esta situación clasificando su basura, separando el desecho orgánico en un recipiente con tapadera mezclado con tierra.
Las autoridades añadieron que los municipios afectados están trabajando en conjunto para tener una pronta solución al tema.
Emergencia nacional
Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, explicó en entrevista con Emisoras Unidas que desde hace un mes ha sido intermitente el servicio por la inestabilidad que tiene el vertedero por los constantes cambios de autoridades en Amsa.
“Pero nosotros los alcaldes hemos estado trabajando unidos y apoyando a la administración que esté a cargo”, señaló.
En el caso del incendio, dijo que se ha apoyado con maquinaria, bomberos y demás personal para poder sofocarlo.
Bomberos Municipales y Equipo de La Municipalidad de San Miguel Petapa apoyando para sofocar un incendio ocurrido en el vertedero de AMSA ubicado en el kilómetro 22 ruta al pacífico. (Ampliaremos) pic.twitter.com/GxvaUhjpTc
— MuniPetapa (@MuniPetapa) January 28, 2021
Por ahora, la basura está siendo recogida, pero no se puede descargar y se está acumulando en algunos sectores como predios, que hay en las afueras del municipio.
Los desechos se compactan y se dividen en esa área, con el fin de llevar al vertedero solamente los que en realidad no son reutilizables.
“Se nos está complicando bastante, porque va a haber un momento en el que no vamos a poder acumular tanta basura en el municipio”, dijo.
A su criterio, lo que ocurre es un tema de emergencia nacional, pues no solamente afecta por la acumulación de basura, sino que es un fuerte impacto al ambiente y a la salud.
Para buscar soluciones, hoy se tendrá una nueva reunión con jefes ediles del área, con el fin de fijar posturas para organizar acciones conjuntas con el gobierno central y darle respuesta a la ciudadanía, concluyó Morales.
#EUNacionales El impacto ambiental y daños a la salud de los habitantes de áreas aledañas es la principal preocupación de las autoridades https://t.co/l7KQGSIkVP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2021