Este fin de semana se dio un hecho histórico en el futbol nacional. Y es que la árbitro guatemalteca Astrid Gramajo se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en torneos cortos en Liga Nacional.
El histórico momento se dio en el duelo entre Guastatoya y Sanarate en el estadio David Cordón Hichos, donde los locales se llevaron la victoria por goleada 5-1, donde Luis Ángel Landín fue la figura con un doblete.
A Gramajo no le pesó el partido y dirigió el encuentro con gran autoridad amonestando en momentos puntuales y evitando cualquier jugada polémica.
https://twitter.com/liga_gt/status/1363623592609648640
Un sueño hecho realidad
La árbitro Astrid Gramajo, charló con El Mejor Equipo de Emisoras Unidas sobre su debut como juez central en la Liga Nacional en el duelo entre Guastatoya y Sanarate.
"Muy contenta y comprometida con el equipo arbitral y es un sueño que se hizo realidad, disfrute minuto a minuto, son jugadores profesionales. En el partido se dedicaron a jugar y nos dejaron hacer bien nuestro trabajo", afirmó Gramajo.
"Los futbolistas se comportaron a la altura, siempre respetaron cada una de nuestras decisiones", señaló concretamente Gramajo.
https://youtu.be/K1Ta1be8JvY
Gramajo afirmó que la Liga Nacional es un ritmo distinto de juego, donde todo es más táctico a comparación de las otras categorías.
"La Liga Nacional es muy diferente, el ritmo de juego, el profesionalismo, son más tácticos a comparación de los partidos de Primera División donde son más rápidos", afirmó Gramajo.
"En todo momento mi equipo arbitral estuvo presto para apoyarme, siempre me acuerparon en mis decisiones, son muy profesionales y le agradezco a cada uno de ellos, me apoyaron en este inicio de Liga Nacional", acotó.
https://twitter.com/EUDeportes/status/1363583017927598080
Sus inicios
Gramajo comentó cómo fueron sus inicios en el arbitraje, lo curioso es que no pasaba por su cabeza ser árbitro en el futbol nacional.
"En su momento yo jugaba futbol, había un profesor que era director del departamento de árbitraje de la región y me dijo que yo tenía cualidades para el arbitraje, pero para poder dedicarme al arbitraje, primero tenía que jugar futbol y le agradezco mucho el apoyo que él me brindó", afirmaba Gramajo.
"He tenido la oportunidad de dirigir en todas las divisiones y es muy distinto dirigir sin aficionados, ponen emoción y presión, no solo a uno como árbitro, sino que también a los jugadores, es muy emocionante", sentenció.
https://twitter.com/ReinaDamian/status/1363619256773050374
Siguiendo los pasos de Gloria Ramírez
Gramajo se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de Liga Nacionalentorneos cortos, pero previamente se había dado un caso de una mujer dirigiendo en laLiga Mayor.
Se trata deGloria Elcira Rámirez, quien en la decada de los 70, logró formar parte del gremio arbitral de la Liga Mayor del futbol nacional.
Como juez central sobresalió entre1970 y 1980,trabajando gran parte de su carrera en elEstadio Doroteo Guamuch Flores. Se ganó el respeto de jugadores que sobresalieron en aquella época, gracias a su profesionalismo y gran conocimiento de las reglas del juego.
Ramírez falleció el 23 de mayo del año pasado, eraLicenciada en Ciencias de la Comunicacióny también laboró como cronista deportivo.