La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó la semana pasada una vivienda ubicada en la zona 16 capitalina, vinculada al exsecretario privado del presidente Alejandro Giammattei, Giorgio Bruni.
Al ser consultado sobre el tema, el jefe de esa unidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, señaló:
“Se trató de ubicar información para la investigación, pero para la eficacia de la misma, no se puede dar detalles de la diligencia realizada”.
Las referidas diligencias se relacionan con el caso del hallazgo de los Q122.8 millones en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, según confirmó el ente investigador.
El inmueble al que se hace referencia fue inspeccionado por personal de la fiscalía, en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil, un día después de que Bruni presentara su renuncia al cargo.
https://emisorasunidas.com2021/02/19/renuncia-giorgio-bruni-secretario-privado-de-giammattei/
El exfuncionario presentó su dimisión por motivos personales y con el fin de dedicarse a sus actividades empresariales, según lo indicó él mismo en un pronunciamiento en redes sociales.
En tanto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia constató que Giammattei ya había aceptado la misma y que todavía no se ha decidido quién será la persona que se designará para ese puesto.
#NACIONALES Giorgio Bruni presentó su renuncia al cargo este jueves argumentando motivos personales.https://t.co/SRnScrPCBL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 20, 2021
Hallazgo millonario
En octubre de 2020, la FECI localizó Q122 millones en efectivo en un inmueble ubicado en un residencial de Antigua Guatemala.
Estaban dentro de 22 maletas y, según la denuncia recibida por el MP, los fondos podrían provenir de sobornos pagados a un exfuncionario de Gobierno.
La inspección de los fiscales permitió determinar que habían indicios de la vinculación del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en este caso.
Ello porque en uno de los maletines que contenían los billetes había un ticket a nombre del exfuncionario. Detallaba un viaje de ida y vuelta Guatemala-Madrid, España.
Posteriormente, se estableció que la residencia estaba alquilada a nombre de Benito.
#EUNacionales El exfuncionario está vinculado con los Q122.8 millones localizados en una vivienda de Antigua Guatemala.https://t.co/dh9UDykzzu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2021
Con estos elementos, la FECI solicitó la orden de captura en su contra, misma que hasta ahora no se ha podido ejecutar a pesar de que se han realizado operativos para ubicar al señalado.
El pasado 3 de febrero, el MP confirmó que la Interpol activó una alerta roja internacional para la búsqueda del exministro.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7