El Ministerio Público (MP) realiza las gestiones para que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúen al rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, y el exrector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez, quienes permanecen hospitalizados.
Ambos tienen órdenes de captura vigentes por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Sin embargo, el mismo día en el que las mismas se hicieron públicas y se implementó un operativo para ejecutarlas, optaron por acudir a hospitales privados en donde quedaron internados aduciendo problemas de salud.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación de los sindicados y consideró que genera suspicacia esta situación.
Ya fueron notificados de la orden de detención, pero se debe verificar si su estancia en el hospital obedece a algún padecimiento y si es justificable que estén internados”, manifestó.
De acuerdo con las investigaciones, ambos estarían relacionados con actos irregulares que tenían como fin manipular el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.
#NACIONALES
De acuerdo con las autoridades, el exrector de la Usac se encuentra internado en un hospital privado, lugar donde fue notificado de la orden de captura en su contra.https://t.co/z3BzGKQJ19— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2021
¿Hay acuerdos de colaboración eficaz?
En el caso Comisiones Paralelas 2020 están implicadas personas particulares, así como magistrados, jueces, abogados y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
Las pesquisas de la FECI han podido determinar que los señalados conformaron una estructura que incidió en el resultado de las votaciones para la integración de la nómina final de aspirantes enviada al Congreso.
Entre los objetivos de estas acciones estaría conseguir beneficios para Alejos, que está procesado en seis casos de corrupción.
“La información del teléfono y testimonial, así como lo hallado en allanamientos son importantes porque han permitido a la fiscalía establecer una tesis relacionada con el proceso de manipulación”, dijo Sandoval.
En esta primera fase se reveló cómo fueron manipuladas las votaciones en la comisión de postulación.
“Pudimos establecer que existía la coincidencia en la votación por determinados aspirantes. Por lo menos hubo respeto a la nómina concertada con anterioridad en porcentajes de entre 90% y 97%”, dijo.
De acuerdo con Sandoval, eso significaba que las personas que aspiraron y no formaron parte del concierto previo solo tenían posibilidad máxima del 11% de pasar a la nómina final, aunque se hiciera la revisión de sus hojas de vida y sus conocimientos y capacidades fueran mayores.
#EUNacionales Esta investigación se relaciona con posibles irregularidades en el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones https://t.co/ofEBlv9d62
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2021
Por aparte, se cuestionó al jefe de la FECI sobre la existencia de colaboradores eficaces dentro de esta carpeta judicial y descartó que por ahora se tengan.
Dijo que con relación a Alejos y otras personas vinculadas existe cualquier posibilidad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Y compartió que hay personas, incluso de las detenidas la semana pasada, que han hecho la manifestación de querer compartir información con la fiscalía, por lo que se dará el seguimiento correspondiente.
“Por ahora no existe resolución judicial sobre nombramiento de colaborador, solo son declaraciones testimoniales”, enfatizó.
Más implicados
De acuerdo con Sandoval, el caso Comisiones Paralelas 2020 es muy grande, lo cual se refleja en el tiempo que les llevó presentar esta primera fase, pues fue de casi un año.
“Pero contamos con elementos que seguramente nos permitirán profundizar en la investigación”, expuso.
Además, el entrevistado expuso que no se descarta que haya más personas que estén relacionadas con los hechos delictivos.
“Parte de la información, que ha sido ubicada en su momento y está siendo objeto de análisis por la fiscalía, podría involucrar a otras personas”, aseguró.
Añadió que la expectativa es que en un futuro, que espera no sea muy lejano, exista más acciones de la fiscalía para ver si existen antejuicios por presentar u otras diligencias para ahondar en la investigación.
#NACIONALES La FECI realizó este viernes un operativo como parte del caso Comisiones Paralelas 2020, fase 1. Se confirmó que existe una orden de captura contra el exrector de Usac, Estuardo Gálvez.https://t.co/uOJ3L2SjmK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2021