Radio en línea

EN VIVO

Deporte

VIDEO. keniana Ruth Chepngetich registra récord mundial de semimaratón en Estambul

Chepngetich terminó su recorrido cronometrando un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 2 segundos.

Foto: Redes

La keniana Ruth Chepngetich pulverizó el récord del mundo del semimaratón este domingo en Estambul, mejorando en cerca de 30 segundos la marca que poseía hasta ahora la etíope Ababel Yeshaneh.

La campeona del mundo de maratón, título logrado en Doha en 2019, terminó su recorrido en 1 hora, 4 minutos y 2 segundos, superando ampliamente la marca de 1:04.31 que poseía Yeshaneh, desde que lograra ese registro en febrero de 2020 en Emiratos Árabes Unidos.

Chepngetich, de 26 años, entró en la meta de Estambul delante de la etíope Yalemzerf Yehualaw (1:04.40) y de la keniana Hellen Obiri (1:04.51).

Protagonismo femenino

Es la primera vez que tres mujeres corren una semimaratón en menos de 1 hora y 5 minutos.

Ganadora de la prueba en 2017 y en 2019, Chepngetich continuó su idilio con la prueba turca, pese a una difícil competencia liderada por la keniana Brigid Kosgei, la mujer más rápida del mundo en maratón (2:14.04 en octubre de 2019), que terminó quinta en Estambul, a casi dos minutos de la ganadora.

Chepngetich salió con un buen ritmo, marcando en los diez primeros kilómetros un tiempo de 30 minutos y 21 segundos, antes de continuar con esa misma velocidad en los diez siguientes, para bajar un poco en el último.

La marca realizada este domingo por la keniana corona su progresión en la distancia. En noviembre, había establecido un récord personal, con una marca de 1:05.06, 24 segundos menos que su registro precedente, realizado en 2019 también Estambul (1:05.30).

El tiempo de Chepngetich, logrado bajo un tiempo lluvioso, confirma por otra parte el buen momento en cuanto a marcas de las pruebas en ruta.

Kenia también gana en hombres

En la prueba masculina, cuya participación también era de alto nivel, la victoria fue asimismo para un keniano, Kibiwott Kandie.

Con un tiempo de 59 minutos y 35 segundos, no pudo acercarse a su propio récord del mundo (57:32 en diciembre en Valencia).

El anterior poseedor del récord mundial, su compatriota Geoffrey Kamworor, terminó segundo a tres segundos del vencedor.

El podio fue completado por un tercer atleta del mismo país, Roncer Kipkorir, con un tiempo de 59:46.

*Con información de AFP