19 abril, 2024 | 5:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

EMA considera trombos como efectos secundarios “raros” de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos reiteró, además, que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró como un efecto secundario “muy raro” de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford los trombos sanguíneos que han sufrido personas inmunizadas el fármaco.

El regulador europeo estableció “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, por lo que reiteró que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, explicó en rueda de prensa telemática que no se identificaron factores de riesgo específicos como “la edad, el sexo o los antecedentes médicos”.

Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna”.

Cooke subrayó que la vacuna es “muy eficaz” y “salva vidas”.

Varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca por la aparición de casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

Anteriormente, el regulador europeo había asegurado que esta vacuna no estaba vinculada a un riesgo más elevado de coágulos, precisando, no obstante, que no podía “excluir definitivamente” una relación causal.

OMS: Relación es “plausible

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la relación entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de una forma rara de coágulos sanguíneos es “plausible, pero sin confirmar”.

Se necesitan estudios especializados para entender completamente la relación potencial entre la vacunación y posibles factores de riesgo”, subrayaron especialistas de la OMS en el ámbito de las vacunas en un comunicado. Los expertos insistieron en que esos fenómenos “pese a ser preocupantes, son muy raros”.

Esta subcomisión, reunida este miércoles, indicó que examinará nuevos datos, se reunirá la próxima semana y “publicará nuevas recomendaciones si fuera necesario”.

Los expertos de la OMS recomiendan también la creación de un comité de médicos, entre ellos hematólogos, para orientar sobre la mejor manera de diagnosticar y de tratar los casos de trombosis atípica registrados tras la inoculación del inyectable de AstraZeneca/Oxford.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad