La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó unas imágenes sobre los flujos de lava del volcán de Pacaya.
Asimismo, indicó que según información de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) el flujo de lava avanza a 5 metros por hora y que tiene un ancho de al menos 300 metros.
De acuerdo con la Conred, dicha entidad realizó una verificación del material volcánico del coloso que ya cumplió dos meses en actividad.
VOLCÁN DE PACAYA. De acuerdo a la verificación de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-; el flujo de lava avanza a 5 metros por hora y tiene un ancho de 300 metros.
Actividad del volcán de Pacaya en tiempo real: https://t.co/MsxDFI22Q0 pic.twitter.com/pk4u65hIoY— CONRED (@ConredGuatemala) April 7, 2021
Asimismo, publicó un video de una transmisión en directo de la actividad que mantiene el volcán de Pacaya desde hace ocho horas.
Flujo de lava alcanzó vivienda
El pasado lunes 29 de marzo, el flujo de lava del volcán de Pacaya alcanzó una vivienda y las fotos fueron ampliamente compartidas en redes sociales.
Sin embargo, según explicó oportunamente el portavoz de Conred, David de León, en dicha vivienda, ubicada en la comunidad denominada El Patrocinio, no está habitada.
Ese inmueble es utilizado como espacio de estar para las personas que se encargan de la seguridad de esa finca. Asimismo, cuenta con servicios sanitarios para los visitantes del parque nacional y que realizan recorridos para observar flujos de lava.
“Se ha tenido seguimiento con las diferentes comunidades y se tiene previsto realizar una verificación e identificar con un drone un mapa o realizar ese mapa donde se podían establecer las rutas que el flujo de lava podría mantener en los próximos días”, explicó De León.
Además, según se indicó, el flujo de lava avanza de entre 50 y 60 metros por día.
Coloso en actividad
El pasado lunes 5 de abril, el volcán de Pacaya, ubicado al sur del departamento de Guatemala, cumplió dos meses de constante actividad.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) no descartó que la actividad del coloso continúe con extensas columnas de ceniza y flujos de lava.