Plazas Fantasma: Procesan y envían a prisión al exdiputado Carlos López
-
Nacionales

Plazas Fantasma: Ligan a proceso y envían a prisión al exdiputado Carlos López

Este es el segundo caso por el cual se ordenó investigar al exparlamentario.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas
audiencia-exdiputado-carlos-lopez-jueza-claudette-dominguez-emisoras-unidas3 / FOTO:

El exdiputado Carlos Enrique López Girón fue ligado a proceso penal este jueves por su presunta implicación en un caso de plazas “fantasma” en el Congreso de la República.

La audiencia de primera declaración se realizó en el Juzgado de primera instancia penal para procesos de mayor riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.

La togada escuchó los argumentos de los integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y consideró que existen indicios de la implicación del exparlamentario en los hechos ilícitos.

En ese sentido, con base en los elementos de investigación presentados emitió auto de procesamiento contra López Girón por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Enviado a prisión

En cuanto a las medidas de coerción, la jueza consideró que es necesario que el sindicado permanezca en prisión preventiva mientras se desarrollan las pesquisas.

Asimismo, fijó un plazo de un mes con 15 días al Ministerio Público (MP) para finalizar

Señalamientos contra el exdiputado

López Girón permaneció prófugo de la justicia por cuatro años y se presentó voluntariamente a los tribunales el pasado 26 de abril.

Está señalado en dos casos que se encuentran bajo investigación.

Uno de estos se relaciona con la supuesta autorización irregular de contrataciones de personal en el organismo Legislativo.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2017, cuando fungía como parlamentario, una solicitud para retirarle la inmunidad.

Ello derivado de que habría otorgado plazas bajo el renglón 022 a 17 personas para desempeñarse como auxiliares.

Sin embargo, se estableció que al menos tres de estos trabajadores cobraban su salario, pero no se presentaban a laborar.

Por aparte, se le vincula con las supuestas irregularidades en el manejo de fondos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por este caso también se encuentra ligado a proceso penal.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2